Internacional
Publicado el sábado, 8 de noviembre del 2025 a las 13:50
Indianápolis — María Florinda Ríos Pérez, de 32 años, fue asesinada el miércoles tras recibir un disparo en el porche de una casa en Whitestown, en un hecho que —según el comunicado policial— ocurrió por error cuando un equipo de limpieza se equivocó de domicilio.
La policía local encontró el cuerpo de Ríos Pérez en el porche de la vivienda. Ríos formaba parte de un equipo de limpieza que, de acuerdo con la investigación preliminar, se había equivocado de casa. El propietario del inmueble disparó contra ella; las autoridades no han revelado públicamente la identidad del autor del tiroteo.
Su esposo, Mauricio Velázquez, declaró que él y su esposa llevaban siete meses trabajando limpiando casas. Relató que la mañana del miércoles estaba con ella en la puerta de la casa y que no se percató de que le habían disparado hasta que ella cayó en sus brazos, sangrando.
El hermano de la víctima describió a Ríos Pérez como madre de cuatro hijos. Aunque era originaria de Indianápolis, la familia planea enterrarla en Guatemala, según su obituario y la página de recaudación de fondos publicada por su hermano.
La investigación fue entregada al fiscal del condado de Boone, Kent Eastwood, el viernes por la tarde. Eastwood advirtió que “la decisión de presentar cargos no será fácil” y que tendrá que estudiar detenidamente las conclusiones de los investigadores. “Es necesario comprender todos los detalles para entender qué sucedió y qué es razonable”, dijo. Añadió que eso implica revisar cada segundo de las grabaciones de las entrevistas a los testigos y las imágenes de las cámaras de seguridad, si la policía se las proporciona. “Una de las cosas más difíciles hoy en día es ponerse de acuerdo sobre qué es razonable. Como fiscal, esas son cuestiones con las que tenemos que lidiar”.
El caso ha reabierto el debate sobre la aplicación de la llamada doctrina del castillo en Indiana, que permite el uso de fuerza razonable —incluida la letal— para impedir lo que se considere una entrada ilegal en la vivienda. Según la información citada en el comunicado, treinta y un estados cuentan con leyes similares.
Hay precedentes de procesos penales en incidentes similares: fiscales en otras jurisdicciones han logrado presentar cargos contra personas que abrieron fuego frente a sus casas, y en al menos un caso un hombre fue condenado por homicidio en segundo grado tras disparar fatalmente a una mujer que, por error, entró en su entrada estando dentro de un automóvil.
La fiscalía de Boone revisará ahora la evidencia reunida por la policía para determinar si procede presentar cargos y cuál sería la calificación legal aplicable. Mientras tanto, la comunidad y la familia de Ríos Pérez buscan respuestas y piden que el caso se investigue con rigor para esclarecer los hechos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas