Negocios

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 17:08
Texas, EE.UU.–Dos empresarios mexicanos residentes en Texas, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, han sido acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de conspirar para sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de contratos millonarios.
La acusación, presentada en la Corte de Distrito del Sur de Texas, detalla que Rovirosa, de 46 años, y Ávila, de 61, pagaron al menos 150,000 dólares en sobornos entre 2019 y 2021.
Los pagos, dirigidos a al menos tres funcionarios de Pemex y su subsidiaria de exploración, se realizaron en efectivo y a través de artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton.
A cambio, las empresas de Rovirosa habrían obtenido contratos con Pemex y su filial de exploración (PEP) por un valor de al menos 2.5 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.
El comunicado de la fiscalía también mencionó que Rovirosa presuntamente tiene vínculos con miembros de cárteles.
Rovirosa, fundador y CEO de la empresa energética Roma Energy, ya fue arrestado. Su colega, Mario Alberto Ávila Lizárraga, permanece prófugo. De ser hallados culpables, ambos podrían enfrentar hasta cinco años de prisión por un cargo de prácticas corruptas extranjeras.
La investigación es liderada por el FBI y el Departamento de Seguridad Interna (HSI).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas