Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

En nombre del Cerro de Guanajuato

Por Lizbeth Ogazón Nava

Hace 1 año

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”. V. Hugo

 

Camino por la panorámica, desde hace algunos días, encontramos máquinas excavadoras, depredando el cerro de Guanajuato.

Indigna a quienes vivimos en Quinta Manantiales, Portales y Misiones. Representa la ambición inmobiliaria perpetrada entre conflicto de intereses, ya que el dueño fue parte del cabildo que autorizó desde 2016 esa agresión permitida por el Alcalde contra todo el municipio.

De empecinarse la excavación del cerro, ademas de depredar el medio ambiente, desgarrará el tejido social. No intenta solucionar el problema de vivienda. Será otro ejemplo de lucro y especulación como la plaza comercial vacía del mismo propietario, cuya única función es de reserva de capital.

El viernes pasado, un grupo de vecinas nos reunimos con el titular de Desarrollo Urbano, quien con argumentos administrativos, justificó la obra.

¿Y si les decimos que por encima de las normas administrativas está la Constitución y los tratados internacionales que protegen los ecosistemas y la biodiversidad que tipifica el ecocidio como delito?

El cerro es hábitat de muchos animales endémicos como: el lagarto pigmeo, algunos en peligro de extinción como el topo o el halcón peregrino y otros amenazados como el correcaminos. Zorros, tejones, ardillones, zarigüeyas, zopilotes e incontables insectos y una flora de matorral que incluye agaves y cactáceas también en peligro de extinción.

Nuestro cerro de Guanajuato con sus mil 559 metros nos da identidad. En el escudo de armas de la ciudad, aparece en el cuartel superior izquierdo dando entrada al valle de las labores

Juntas. Por tus animales, por tus plantas, por el declive precioso, que dibuja los crepúsculos y por el penacho de rocas enterradas que te coronan, vamos a defenderte. Antes que la avaricia te silencie y te des eternice cubriéndote de costras de concreto.

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 21 minutos

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 14 horas

Confirmado y amarrado