Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traerá hielo frente ártico a Saltillo; decretan Sedu y UAdeC suspención de clases Resiste manufactura ‘ventarrones’ de EU; de pie y a contracorriente Cae 25% las operaciones de comedores industriales; acumulan meses a la baja Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| En México, señala Varela, hay cinco animales animales ponzoñosos de importancia epidemiológica. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Vida

En onda de calor, llaman a tomar precauciones por presencia de animales ponzoñosos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 11:27


Los 40 grados ya se rebasaron en zonas del norte de México y es muy probable que las temperaturas se mantengan así

Monterrey, NL.- Los 40 grados ya se rebasaron en zonas del norte de México y es muy probable que las temperaturas se mantengan así. ¿Sabes que eso aumenta el riesgo de picaduras de animales ponzoñosos?

Toma precauciones, porque suelen salir más en el calor y se vuelven más agresivos. Sus mordeduras pueden ser mortales, si no llegas a tiempo al hospital.

Aurora Varela Hernández, jefa de Urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur, de Nuevo León, dice que en el último año han atendido muchos casos por picaduras de araña violinista y la mayoría acude hasta días después.

Llegan a no sentir dolor hasta en el 60 por ciento de los casos y acuden hasta que empiezan a ver que la piel donde les picó la araña se está muriendo”, indica la urgencióloga.

Las picaduras generalmente han sido en casas, agrega. Las arañas están entre la ropa, zapatos, cobijas u objetos amontonados.

Otras atenciones comunes son por mordeduras de serpiente de cascabel y algunos casos por la víbora coralillo.

I

En México, señala Varela, hay cinco animales animales ponzoñosos de importancia epidemiológica: la araña violinista, la araña viuda negra, el alacrán, la serpiente de cascabel y la víbora coralillo.

Afortunadamente en Nuevo León los alacranes que tenemos no son de tan alta toxicidad como en otros estados”, detalla, “pero aún así llega a haber casos, sobre todo si pudieran venirse de otro estado en un camión con tierra, muebles o materiales”.

Es prioritario, añade, que si uno es mordido por un animal que no se logra identificar se acuda a una revisión, porque los síntomas pueden tardar en manifestarse.

El tiempo que uno tarde en acudir a Urgencias puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En cuanto a las serpientes, las mordeduras son más notorias porque se ven los colmillos.

En Nuevo León nada más tenemos dos que son peligrosas para nosotros, que son la coralillo y la cascabel”, apunta la especialista. “La cascabel es muy fácil de identificar porque porque el cascabel suena como advertencia antes de atacar.

Las coralillo generalmente no son tan agresivas como las cascabel, esas no nos atacan nada más porque sí. Nos atacan, por ejemplo, cuando las tratamos de agarrar”.

En Christus Muguerza Hospital Sur, señala, cuentan con antivenenos para todos los animales ponzoñosos.

Los síntomas que puedes desarrollar son inflamación en el área, dolor, dificultad para respirar, sudoración profusa, salivación excesiva, alteraciones de conciencia, calambres, movimientos involuntarios de los músculos donde fue la picadura.

II

La especialista en Urgencias alerta que las abejas y avispas también son de cuidado. ¿Qué hacer en casa?

Se debe sacar el aguijón de la abeja. Puedes hacerlo con una tarjeta de plástico, como las bancarias o del supermercado, y después lavar la zona afectada.

No recomienda poner hielo, porque en caso de que comiences con síntomas y acudas a Urgencias, eso puede provocar que el medicamento no llegue igual al sitio afectado.

Tanto de las abejas como de las avispas sus picaduras son bastante dolorosas”, explica Varela y explica los síntomas que llevan a la persona a atenderse: “Si empezamos a tener dificultad para respirar, sudoración profusa, salivación excesiva o si nos atacó todo el panal”.

III

El gusto por subir cerros va en aumento en el área metropolitana de Monterrey. ¿Qué hacer si te pica un animal en el cerro?

Primero que nada, guardar la calma, porque si es un animal venenoso, el hecho de que el paciente tenga el corazón acelerado va a hacer que el veneno se distribuya más rápido”, apunta la jefa de Urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur.

“Llaman a emergencias para que los rescaten. Se tiene que hacer aseo de la herida con agua y jabón, pero todo eso de que se pongan torniquetes o se pongan ciertas sustancias ahí localmente no ayuda”.

Al contrario, dice, eso hace que el veneno se concentre en esa zona.

Una vez que se quita el torniquete, como quiera se va a distribuir a todos lados el veneno. Entonces, no debemos de administrarles nada que no sea un antiveneno”.

Y MURCIÉLAGOS

Una mordedura de murciélago representa un riesgo potencial de contagio de rabia, una enfermedad que no tiene cura y es mortal una vez que aparecen los síntomas.

Si un perro nos muerde o un gato, no es tanto el riesgo como el murciélago”, explicó Aurora Varela Hernández, jefa de Urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur.

“Con perros y gatos evaluamos qué tan necesaria es la vacuna y, con el murciélago, no: los tenemos que vacunar sí o sí, porque para cuando aparecen los síntomas ya es muy tarde”.

Cuando una persona sufre una mordedura, debe lavar exhaustivamente la zona con agua corriente y jabón.

Después, debe acudir a un centro de salud para la aplicación de la vacuna contra la rabia, sin embargo, sólo está disponible en el sector público, no en hospitales privados, indicó la urgencióloga.

La Secretaría de Salud del Estado informó que las vacunas contra la rabia no se encuentran en todos los centros de salud: sólo están disponibles en los centros Terminal, San Bernabé y El Fraile. El IMSS no respondió a la solicitud de información.

El murciélago vampiro es el principal transmisor de la rabia. Aunque rara vez ataca a humanos, siempre se deben tomar precauciones al encontrarse con uno.

PARA PREVENIR:

– Fumiga regularmente tu casa para evitar la presencia de arañas y alacranes.

– Revisa cuidadosamente la ropa, los zapatos y las cobijas antes de usarlos.

– Si practicas senderismo, observa bien por dónde pisas y evita manipular animales.

– Ante cualquier picadura de un animal no identificado, acude a revisión médica, ya que los síntomas pueden tardar en aparecer.

– Ve de inmediato a Urgencias si presentas alguno de estos síntomas tras una picadura: inflamación local, dolor, dificultad para respirar, sudoración excesiva, salivación abundante, alteraciones de conciencia, calambres o movimientos involuntarios en la zona afectada.

Notas Relacionadas

Video: Jabalíes se pasean por comunidad de Nuevo León

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Cometa 3I/ATLAS aumenta actividad tras paso por el Sol

Hace 2 dias

Localizan a padres que cargaban a sus bebés con tanques de oxígeno; buscan entregarles un automóvil