Acuña

Publicado el domingo, 30 de noviembre del 2025 a las 04:03
Acuña, Coahuila.- Aprender a identificar el nivel de violencia del cual se está siendo objeto, es esencial para salvar la vida de las víctimas, es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer se ha dado a la tarea de promover el programa “Violentómetro” el cual permite identificar la gravedad de la situación.
Sara Cárdenas Peña, directora de este organismo, manifestó que el “Violentómetro” establece tres niveles, en el primero de ellos se ubican acciones como los celos, el chantaje, las bromas hirientes, el mentir, engañar e incluso el aplicar la llamada “ley de hielo” a la pareja.
En el segundo nivel aparecen los golpes, empujones, pellizcos, el manoseo, la destrucción de objetos o artículos personales, el culpabilizar, ridiculizar u ofender en público a la pareja, así como el acechar, checar o revisar sus redes sociales, lo que indica que el nivel de violencia va subiendo de tono.
En el tercer nivel o nivel rojo se ubican lo que son las amenazas, ya sea con objetos o armas, la difusión de contenido íntimo de la pareja sin su consentimiento, el forzarle a tener relaciones sexuales, las amenazas de muerte, el mutilar, el abuso sexual y la violación, este último nivel indica que la víctima corre el riesgo de ser asesinada.
El objetivo de dar a conocer cada uno de estos niveles es apoyar a las víctimas de violencia para que ellas puedan solicitar el apoyo de las autoridades para salvaguardar su vida e integridad física.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia