Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Profeco recomienda que en el caso de frutas y verduras se adquieran las de temporada, para evitar altos precios.

Negocios

Encarece este año canasta básica; pasa de mil a mil 200 pesos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Aduce Profeco afectación a insumos de primera necesidad por inflación internacional.

Ciudad de México.- La canasta básica se ha incrementado considerablemente en lo que va del presente año pese a los acuerdos de no subir los precios. La espiral inflacionaria no ha parado y los 24 productos monitoreados por la Profeco han tenido un alza de alrededor de 200 pesos en seis meses.

En diciembre de 2021, el precio máximo se ubicó en mil pesos y el mínimo rondaba los 750 pesos; para la segunda quincena de junio, el monitoreo arroja un precio máximo de mil 200 pesos, mientras que el mínimo oscila cerca de los mil pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que exista desabasto en nuestro país y consideró que lo que hay es un proceso inflacionario a nivel internacional del cual México no es ajeno, por lo que se tiene una alianza en favor de los consumidores en los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas y en la mayoría de los que se producen en el país.

En la despensa de esta semana se hizo un cambio, de naranja por plátano, esto porque la naranja está saliendo de estacionalidad y, en consecuencia, subiendo de precio, mientras que el plátano está entrando en mayor producción por la misma estación y los climas. Es recomendable que las familias hagan este cambio, es decir, ir a frutas o verduras que están más disponibles en temporada y que son nacionales y, por lo tanto, tienen los mejores precios.

Los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo son aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en aceite en hojuela, azúcar estándar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche pasteurizada, limón Colima con semilla, manzana red delicious, plátano, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado, zanahoria grande.
Para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que definió el concepto de consumo requerido como el mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.

Notas Relacionadas

¿Por qué ya no me alcanza el dinero?

Hace 3 dias

Padecen seis estados inflación mayor a 9%

Hace 4 dias

Pega a los bolsillos alza récord de tasa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 1 dia

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 1 dia

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 1 dia

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 1 dia

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia

Hace 1 dia

Reactivarán yacimiento de Lakach

Hace 1 dia

Construirá TC Energy gasoducto para la CFE

Hace 1 dia

Denuncian amenazas en proceso renovación de contrato de Saint-Gobain

Hace 1 dia

Pega falta de chips a Nissan Morelos

Hace 1 dia

Pagará por Famsa CNBV, ordena tribunal

Hace 2 dias

Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Hace 2 dias

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios