Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Entre la creciente competencia por la mano de obra en la Región Sureste de Coahuila y las recientes reformas laborales, luego del último año el sector comercial en Saltillo enfrenta un incremento de al menos 20% en sus costos laborales, además de una rotación de 20 por ciento.
Aunque la llegada de industria a la zona es una buena noticia para las ventas en los comercios locales por el circulante que se genera, también se refleja en una disponibilidad de mano de obra más limitada, pues muchas personas prefieren colaborar en el sector secundario, debido a las prestaciones.
Aun con los altibajos en el mercado, actualmente se estima que en la región existen unas 15 mil vacantes en los diferentes sectores de la producción.
A decir de Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, esta competencia ha obligado al sector comercio a reevaluar constantemente las condiciones laborales, mejorar los salarios, la capacitación y tener una mayor flexibilidad. Aunque los comerciantes absorben este incremento en los costos en la medida de lo posible, una parte ya se refleja en el precio final de los diferentes productos y servicios.
“
La inflación también se da por la demanda del producto… Saltillo es una plaza que, si bien no es una ciudad primaria como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, para allá vamos, se está encareciendo; siguen llegando inversiones… todo eso va encareciendo el costo de la vida”, señaló Alejandro Pepi.
Con esta dinámica, el sector comercio enfrenta un índice de rotación de 20%; es decir, de cada 10 empleados, al menos 2 van de empresa en empresa, pese a los esfuerzos y la inversión que representa la capacitación para los empleadores.
Con una participación de más de 5 mil negocios, la Canaco Saltillo espera una derrama de 3 mil 80 millones de pesos por el Buen Fin 2024.
Su presidente, Alejandro Pepi de la Peña, dio a conocer que se acaba de abrir el registro para los establecimientos que participarán del fin de semana más barato del año.
“
Del 15 al 18 de noviembre esperamos una buena inscripción por parte de comercios y servicios en general, así como de turismo y de restaurantes con sus descuentos y promociones”, comentó.
Se estima que la derrama para este año podría ser hasta 10% superior a la del año pasado.
“
No ha dejado de llegar inversión a la región del sector secundario, como lo es la industria de transformación, que es de donde se genera la derrama económica, que recae en el sector terciario, que es donde estamos nosotros, el comercio”, apuntó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia