Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Según datos del banco de inversiones Benchmark Co., los estadunidenses que quieran comprar un automóvil podrían tener que desembolsar miles de dólares más si entran en vigor los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump, reportó CNBC.
El analista Cody Acree estimó que el precio medio de venta aumentaría unos 5 mil 790 dólares, basándose en el impacto de los gravámenes de 25% actualmente suspendidos sobre los automóviles y componentes de México y Canadá. Eso elevaría el coste medio de un coche nuevo por encima de los 54 mil 500 dólares, o casi 12% más que en 2024.
“
Creemos que el sector automotor es el más expuesto a los riesgos de un aumento de los aranceles”, escribió Acree en una nota a los clientes. “Dada la gran magnitud de sus ingresos comerciales, la complejidad del canal entrelazado de suministro y fabricación que se ha cultivado durante décadas y la gran cantidad de nuestras empresas que participan en apoyo de esta industria”, añadió.
Los costos más altos estimados por Benchmark para un automóvil se basan en que más de 22% de los autos terminados vendidos en EU provino de México y Canadá el año pasado. Además de eso, la firma dijo que aproximadamente 40% de las piezas utilizadas en los vehículos también llega a Estados Unidos desde sus socios norteamericanos.
Eso equivale a más de 200 mil millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos el año pasado. En concreto, Acree indicó que México suministró a Estados Unidos automóviles terminados por valor de 95 mil millones de dólares, además de 68 mil millones de dólares en piezas en 2024. Canadá suministró automóviles terminados por valor de más de 36 mil millones de dólares y casi 16 mil millones de dólares en componentes.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas