Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Incendio consume árboles y arbustos de Sierra de Guadalupe en Edomex Hugo Sánchez se convierte en entrevistador y podría tener su propia bioserie Abbot acuerda reanudar producción de leche para bebés en planta de EU Denuncian acoso y abuso contra menores en primaria de Zacatecas ‘Piojosos y pobres’: Queman indrivers a usuarios que regatean tarifas en Saltillo

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Bradley Cooper, quien realiza su primer desnudo integral en pantalla, y Cate Blanchett estelarizan la cinta.

Espectáculos

Encauza Del Toro a almas perdidas; apuesta por el realismo oscuro

Por Redacción

Hace 3 meses


Aterriza en la salas mexicanas el tan esperado filme del cineasta tapatío

Saltillo, Coah.-  Guillermo del Toro ha cautivado al mundo con una filmografía con un sello propio, una factura que se le ha procurado al realizador mexicano un séquito de fan alrededor del mundo. Ahora con un Oscar por Mejor Película en las manos y tras casi dos años de producción, el tapatío  regresa para compartir su peculiar visión con El Callejón de las Almas Perdidas, que refresca el “film noir” que cautivó a Hollywood a mitad del siglo 20.

La tan esperada cinta, estrenada en EU en diciembre pasado llega hoy a las salas mexianas, precedida de críticas mayormente halagadoras.

Es un género cinematográfico visualmente espectacular. Está, por un lado, emparentado con el cine de horror por el expresionismo alemán pero, por otro lado, exige superficies lujosas y una ambientación delicadísima y detalladísima”, comentó el cineasta el mes pasado a Efe.

De hecho, el mismísimo Martin Scorsese elogió el filme y conminó al público a no perdérselo, luego de la tibia respuesta en suelo americano debido a la nueva ola de Covid-19   

Evidentemente estas últimas navidades eran un momento complicado para estrenar cualquier película, pero también me pregunto si habrá una apreciación real de lo que ha logrado Guillermo”, dijo a Los Angeles Times.

Todos los personajes de esta película sienten dolor real, una desolación espiritual con raíz en la vida diaria. No es cuestión de ‘estilo’ o ‘apartado visual’, que efectivamente son exquisitos. Es cuestión del compromiso de Guillermo hacia el material, hacia su visión de la vida junto al diseño de producción, vestuario, fotografía, y su increíble reparto”, destacó Scorsese.

La cinta tiene un reparto estelar (encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett) y el elenco lo completan Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Tim Blake Nelson y Holt McCallany.

Te puedes remontar a Los Ángeles al Desnudo o Barrio Chino, pero no te puedes remontar a muchas más películas que tengan esta ambición de envergadura visual y narrativa”, admitió Del Toro.

La cinta estrenada cuenta los vaivenes de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un ambicioso mentalista con gran talento para embaucar que viaja a Chicago dispuesto a vaciar los bolsillos de los más acaudalados.

El argumento adapta la novela homónima publicada en 1946 por William Lindsay Greshan, en la que su protagonista aprende en un circo de la periferia de la ciudad, repleto de personajes en los márgenes sociales, hasta que decide marchar a la capital, donde se rodea de un lujo que encierra otro tipo de brutalidad.

No hay bestias fantásticas ni elementos mágicos como en La Forma del Agua (2017) o El Laberinto del Fauno (2006). La tragedia de El Callejón de las Almas Perdidas es profundamente humana.

Hay empatías con películas anteriores mías. Me encanta la idea de contrastar la familia imperfecta del circo con la perfección del mundo urbano, que es aún más brutal. Porque la imperfección del circo es conmovedora, son gente que sabe que los otros son imperfectos”, precisa Del Toro.

La trama da un giro cuando una “femme fatale” (Blanchett), que trabaja como sicóloga para clientes millonarios, ofrece al mentalista una alianza con la que ambos podrían ganar millones de dólares a costa de sus pacientes.

Desde ese momento una cadena de malas decisiones lleva al protagonista a destinos insospechados hasta que, en palabras del cineasta, “afronta la verdad de lo que es en los dos últimos minutos de la película”.

Lo cierto es que la novela ya se adaptó al cine en 1947 bajo la dirección de Edmund Goulding (“Grand Hotel”), pero resultó en un fracaso comercial para la Fox y cayó en el olvido hasta que el tiempo la recuperó como clásico del género.

Ninguna de las dos cintas abarca la novela en total. Es un universo enorme. Se necesitarían seis horas y media”, aclara el cineasta.

En lo que sí coinciden ambos filmes, como cualquier cinta del “noir”, es en presentar una sociedad violenta y corrupta, donde todos los personajes ocultan su pasado y están abocados al fracaso.

Abarca la demagogia, la idea de que nos urge ser vistos, de que nos mientan y nos digan lo que queremos oír. Es una película profundamente actual en ese sentido”, concluye Del Toro, siempre dispuesto a analizar el comportamiento humano en los entornos más insospechados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Kourtney Kardashian se casa con Travis Barker; la hija del novio los delató

Hace 1 hora

¿Abandonará ‘Hoy’? Galilea Montijo aparece en programa de EU tras ausentarse de emisión de Televisa

Hace 1 hora

Amber Heard suplica llorando que Johnny Depp la deje en paz

Hace 2 horas

¿Se va de Hoy?: Querida conductora aparece de sorpresa en Despierta América junto a Eugenio Derbez

Hace 2 horas

Cinco datos que desconocías del fallecimiento de Chalino Sánchez a 30 años de su muerte

Hace 2 horas

Por Kim Kardashian, prohíben portar vestidos de valor museístico en la Met Gala

Hace 2 horas

¿Fue por Belinda? Christian Nodal da consejo romántico durante concierto

Hace 2 horas

‘Me duele el cuerpo’: Danna Paola revela que se contagió de covid-19

Hace 2 horas

‘Uno ya no estaba latiendo’: María José perdió tres bebés antes de que naciera su hija

Hace 3 horas

Enfiesta Santa Fe Klan al ’barrio’; ofrece exitoso show en parque Las Maravillas

Hace 4 horas

¡YosStop está embarazada! Con emotivo video anuncia que espera a su primer bebé

Hace 5 horas

Pixar anuncia Elemental: primer vistazo a su nueva película