Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De visita en Saltillo, Ildefonso Guajardo dijo a empresarios y universitarios que la disponibilidad de electricidad podría afectar la atracción de proyectos.

Negocios

Energía, clave de nuevas inversiones

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 04:00


Advierte exsecretario de Economía sobre cuello de botella en plena relocalización de empresas.

Ciudad de México.- En medio de la relocalización de empresas, principalmente proveedoras de autopartes, que ven en México la opción más viable, la oferta de energía eléctrica es el factor de mayor preocupación, advirtió el diputado federal Ildefonso Guajardo en charla con universitarios y empresarios de Saltillo.

“ Los parqueros industriales, entre 2018 y 2021, duplicaron la venta de lotes… lamentablemente, el cuello de botella no está en la disponibilidad de tierra, ni en la disponibilidad de mercado, ni en el financiamiento de la inversión, el cuello de botella es la electricidad (…). Hay incertidumbre en el ambiente”, recalcó el también exsecretario federal de Economía principal negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A dos años de la implementación del T-MEC y con el “nearshoring” en su apogeo, un mundo en franco reordenamiento de sus cadenas de valor tras la pandemia, “nos enseñó que en lugar de extrema eficiencia, lo que necesitamos es resiliencia, que significa confianza en nuestras cadenas de valor, el acercamiento de las mismas”.

“En contra de este fenómeno natural se encuentra un Gobierno que no quiere entender que la generación de electricidad y energía es fundamental para el futuro de la industria manufacturera”, afirmó.

Guajardo previó que rumbo a la elección de 2024 en EU se activen presiones en relación con el panel energético en el marco del T-MEC para “acomodar soluciones en otros temas”; mientras tanto, sin una interpretación del acuerdo para fomentar la generación de energías suficientes, limpias y competitivas, se convierte en un ancla para el dinamismo.

Habló también del entorno global, en el que la mayoría de las regiones del mundo entra en una desaceleración de su crecimiento, con una inflación que seguirá al alza a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, además del conflicto comercial entre EU y China, lo que traerá mayores dificultades al mundo y a nuestro país.

Bajo este escenario, para 2023 “vamos a tener una inflación por encima de lo que proyecta el paquete económico y seguramente nuestra tasa de crecimiento será menor a la prevista, de 3%… la mayor parte de las agencias prevé un 1.5%”, explicó y previó que que la inflación difícilmente estará por debajo de 7.5 por ciento.

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 3 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 3 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 11 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 13 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre