Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mamá de Juan Jesús ‘N’ afirma que su hijo desconoce manejo de cámaras en caso Edith Guadalupe Muere Karina Duprez a los 79 años, actriz de Rosa Salvaje y Televisa México debe fortalecer su mercado interno ante fragmentación global y cambios en cadenas de suministro: APEC Reportan detención de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de ‘El Chapo’ Desmantelan red de huachicol, operaba en Edomex e Hidalgo; hay 7 detenidos: Harfuch

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional. Foto: Especial

Vida

Enfermedades cardiacas, diabetes y tumores aumentan la cifra de muertes en México

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 11:21


Los decesos en México aumentaron 2.5 por ciento en 2024, un total de 819 mil 672 de muertes, reportó INEGI

Ciudad de México.- Ante el incremento de los fallecimientos por las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, en México aumentó en un 2.5 por ciento las defunciones a nivel nacional en el 2024 frente al año previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024, que dio a conocer esta mañana el INEGI, en el país se contabilizaron 819 mil 672 defunciones registradas, cifra superior a las 799 mil 869 registradas en el 2023.

Con base en los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, principalmente, la tasa bruta registrada por cada 100 mil habitantes fue de 630, un incremento de 11 unidades respecto a la del año anterior (619).

Del total de defunciones registradas, 797 mil 566 ocurrieron en 2024; las restantes, en años anteriores.

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional, tanto para mujeres como para hombres. A partir de la cuarta posición, se observan diferencias en las 10 principales causas de defunción, entre el total y según sexo.

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción entre la población mexicana, con una tasa de 148 por cada 100 mil habitantes en 2024 (146.3 en 2023).

Accidentes sobresalen

Sin considerar el periodo de pandemia, son la principal causa de defunción y presentaron una incidencia alta entre la población que falleció a partir del grupo de edad de 45 a 54 años. Destacaron las enfermedades isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias).

Las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar, tanto a nivel nacional como según sexo. En el país fallecieron 112 mil 577 personas por esta causa. Su tasa fue de 86.6 por cada 100 mil habitantes el año pasado (85.1 el año previo).

En 2024, la tasa de defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes aumentó 2.3 unidades respecto a 2023, de 70.8 a 73.1.

Las enfermedades del hígado y los accidentes están tomando relevancia, pues en el caso de los accidentes es la cuarta causa de fallecimiento en hombres y quinto en mujeres. Mientras que del hígado es la cuarta razón de fallecimiento a nivel nacional.

El covid- 19 fue una de las 10 principales causas de muerte en 2020. En 2021 escaló al primero, en 2022 se movió al quinto lugar, en 2023 quedó en el lugar 17, y en 2024 estuvo fuera de las 20 principales causas con mil 435 casos.

 

Notas Relacionadas

Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos

Hace 4 dias

Las cesáreas afectan el desarrollo físico y mental de los bebés

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Líridas 2026: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas en su punto máximo

Hace 1 dia

Científicos documentan ‘guerra civil’ entre chimpancés tras ruptura interna que dejó 24 muertes

Hace 1 dia

¿Cuánto tiempo remojar las legumbres secas? Guía para cocinar frijoles y otros

Hace 1 dia

Enseña a tus hijos a cuidar su cuerpo; obligarlos a mostrar afecto los hace propensos al abuso

Hace 1 dia

Día Mundial de la Marihuana, ‘4/20’: ¿por qué se celebra el 20 de abril?

Hace 1 dia

VIDEO: Incidente vial entre turista y chofer termina en ‘botellazo’ en Aeropuerto de Cancún

Hace 1 dia

Uso frecuente de la IA pone en riesgo el pensamiento crítico, advierte estudio

Hace 1 dia

Contaminación del aire aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, no solo de pulmón

Hace 2 dias

Incorpora el IMSS nuevas opciones de tratamiento para pacientes con VIH

Hace 2 dias

Miles de cerezos en flor ofrecen un respiro a los ucranianos en medio de la guerra

Hace 2 dias

Ballena varada en la costa alemana del Báltico desde hace tres semanas vuelve a nadar tras liberarse