Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Condenan a ex funcionarios a pagar 62 mdp por Estafa Maestra VIDEO: Paracaidista queda colgado de un avión en Australia Jueza ordena liberar a salvadoreño que había sido deportado por error Adolescente sufre infarto cerebral tras operación estética

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional. Foto: Especial

Vida

Enfermedades cardiacas, diabetes y tumores aumentan la cifra de muertes en México

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 11:21


Los decesos en México aumentaron 2.5 por ciento en 2024, un total de 819 mil 672 de muertes, reportó INEGI

Ciudad de México.- Ante el incremento de los fallecimientos por las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, en México aumentó en un 2.5 por ciento las defunciones a nivel nacional en el 2024 frente al año previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024, que dio a conocer esta mañana el INEGI, en el país se contabilizaron 819 mil 672 defunciones registradas, cifra superior a las 799 mil 869 registradas en el 2023.

Con base en los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, principalmente, la tasa bruta registrada por cada 100 mil habitantes fue de 630, un incremento de 11 unidades respecto a la del año anterior (619).

Del total de defunciones registradas, 797 mil 566 ocurrieron en 2024; las restantes, en años anteriores.

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional, tanto para mujeres como para hombres. A partir de la cuarta posición, se observan diferencias en las 10 principales causas de defunción, entre el total y según sexo.

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción entre la población mexicana, con una tasa de 148 por cada 100 mil habitantes en 2024 (146.3 en 2023).

Accidentes sobresalen

Sin considerar el periodo de pandemia, son la principal causa de defunción y presentaron una incidencia alta entre la población que falleció a partir del grupo de edad de 45 a 54 años. Destacaron las enfermedades isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias).

Las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar, tanto a nivel nacional como según sexo. En el país fallecieron 112 mil 577 personas por esta causa. Su tasa fue de 86.6 por cada 100 mil habitantes el año pasado (85.1 el año previo).

En 2024, la tasa de defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes aumentó 2.3 unidades respecto a 2023, de 70.8 a 73.1.

Las enfermedades del hígado y los accidentes están tomando relevancia, pues en el caso de los accidentes es la cuarta causa de fallecimiento en hombres y quinto en mujeres. Mientras que del hígado es la cuarta razón de fallecimiento a nivel nacional.

El covid- 19 fue una de las 10 principales causas de muerte en 2020. En 2021 escaló al primero, en 2022 se movió al quinto lugar, en 2023 quedó en el lugar 17, y en 2024 estuvo fuera de las 20 principales causas con mil 435 casos.

 

Notas Relacionadas

El síndrome que afecta al 90% de las mujeres con menopausia y que pocas conocen

Hace 5 dias

¿Qué hacer si a alguien se le baja la presión? Estos son los pasos a seguir en caso de emergencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 8 horas

Regresa el cubrebocas a Reino Unido por amenaza de ‘supergripe’; ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Hace 1 dia

Los homínidos encendían fuego hace 400 mil años: investigación

Hace 1 dia

Hombre buscado por la Policía intenta ocultarse en nacimiento de tamaño real; lo descubrió el alcalde

Hace 1 dia

FOTOS: ‘Perritos peregrinos’ llegan a la Basílica en CDMX ¡Piden no abandonarlos!

Hace 1 dia

Físico mexicano comprueba teoría cuántica sobre el principio de incertidumbre

Hace 1 dia

Detienen a joven por robar y comerse más de 16 mil pesos en caviar

Hace 1 dia

Convierten retroexcavadora en trineo de Santa Claus y se hacen virales en El Naranjo, San Luis Potosí

Hace 1 dia

¿El espíritu de la Navidad? Mujeres pelean por dulces gratis de desfile navideño en NL

Hace 2 dias

Pescadores captan a orca devorando una tortuga marina en costas de Colima | VIDEO

Hace 2 dias

VIDEO: Roca gigante aplasta una moto; conductor se salva de milagro

Hace 2 dias

VIDEO: Paracaidista se queda atorado en un semáforo en pleno Centro Histórico de la CDMX

Hace 2 dias

Científicos desmienten misterio de ‘perros azules’ de Chernóbil