Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Antonio Brown de Tampa Bay en reserva por Covid-19 Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades ¡Retoman la cima!;Chuky Lozano logra dos asistencias y golean a Sampdoria Beatriz Paredes respalda a comunidad científica de Conacyt acusada por FGR ¿Se durmió la cigüeña? Nacimientos de mexicanos cayeron 22.1% durante pandemia en 2020

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Pérez evoca su pasado y filtra el presente por medio de las caricaturas.

Arte

Enfrenta Benito Juárez a Godzilla en un reino de dibujada fantasía

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Satiriza el pintor jalisciense la realidad deformándola con el poder de la caricatura

 Guadalajara, Jal.- Aunque en el fondo se sabía que era una fantasía, había que dejarse llevar. En las caricaturas vencían al más fuerte: el héroe era un ratón que le ganaba al gato y el coyote siempre se veía derrotado por un correcaminos, era una realidad al revés, advierte el artista plástico Víctor Hugo Pérez (Guadalajara, 1975).

Bajo esa premisa, el pintor presenta su más reciente trabajo Antihéroes, una exposición en la galería Sala Silenciosa, en Guadalajara. 

Tras la muerte de un ser querido, desde el año pasado, el artista empezó a hacer un ejercicio de vuelta al pasado. Recordó las caricaturas que veía en su infancia y vio lo paradójico que resultaba ver un mundo volteado, una fantasía muy alejada de la realidad. 

Tuve la pérdida de mi hermana y eso me hizo regresar más a las fotografías y a las caricaturas que veíamos de niños, empecé a darme cuenta que todo era al revés, una fantasía en la que los seres más vulnerables como los ratones, los correcaminos, eran más astutos, como un conejo le ganaba al cazador, siempre le ganaban a los más fuertes.

Superman llegaba y luchaban con los malhechores y las tiranías, lograba ganar y los ponía en su lugar, pero en el mundo las noticias eran otras; conforme pasa el tiempo te das cuenta que en sí la realidad parece una caricatura como al revés, porque en la realidad Superman no aparecerá para pelear con Maduro o con Trump, ni Batman llegará a las Naciones Unidas a decirles ‘oigan ya suelten la patente de la vacuna’, eso no va a ocurrir”. 

La colección de Pérez se completa con una serie realizada hace casi dos años, que ya se presentó en Querétaro, pero que también reflexiona sobre otro tipo de héroes, los patrios que se resaltan en la historia oficial, como Benito Juárez, que se sitúa como un personaje que vive en el mundo contemporáneo, que pelea contra monstruos inspirados por el cine de Hollywood. 

Ahora Benito Juárez está de moda, él es el defensor de la nación contra todas las vicisitudes, sigue siendo un ícono y lo represento como salvando a México de Alien, de Freddy Krueger”, completa. 

El artista con casi 30 años de trayectoria. Ha expuesto su obra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el ExConvento del Carmen, el Museo Nacional del Tequila,  en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y el Museo de los Pintores Oaxaqueños. También ha expuesto en Monterrey y Ciudad de México, así como Leipzig y Bristol. 

Pérez ha experimentado con diversos materiales y técnicas. Esta vez decidió mezclar óleo, aerosol, ceras y barnices, para hacer una evocación al arte urbano. 

Tenía ganas de regresar al spray, al grafiti, que fue como un inicio; no es que haya hecho grafiti en la calle, siempre me gustó y siempre a los lienzos los vi como muros, no necesariamente los muros como lienzos, sino al revés, yo tenía la intención de meter los muros a los museos, porque soy de la generación que sí cree en los museos”, dijo.

La exposición está integrada por una treintena de piezas, que también incluye cuatro esculturas en barro canelo que Pérez realizó en colaboración con Pablo Pajarito.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Acusa Conacyt campaña de desinformación en redes y medios

Hace 5 horas

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Hace 11 horas

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 11 horas

Une Salvador Hernández a la ciencia y la filosofía

Hace 11 horas

Presenta Seminario Amparán en la FILC dos de sus antologías recientes

Hace 11 horas

Analizan las estrategias del populismo político

Hace 11 horas

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Hace 16 horas

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

Hace 16 horas

Subastarán cuadro de Frida Kahlo valorado en 30 millones de dólares

Hace 1 dia

Celebrarán Consumación de la Independencia con exposición artística

Hace 1 dia

¿La has escrito mal? Ésta es la única palabra del español que se puede decir, pero no escribir

Hace 1 dia

Revela Geney Beltrán secretos: ‘La palabra puede etiquetar y rebajar la identidad del otro’