Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Enfrentamiento en una cárcel dejó 25 muertos: 7 fueron decapitados y 6 quemados

  Por Agencias

Publicado el lunes, 17 de octubre del 2016 a las 13:29


El motín se registró en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, en el norte del país. Unos 100 familiares

Brasil.- El motín se registró en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, en el norte del país. Unos 100 familiares de los detenidos, que habían sido tomados como rehenes, fueron liberados por el BOPE

Al menos 25 presos murieron el domingo en enfrentamientos entre facciones rivales en una cárcel del estado amazónico de Roraima, en el norte de Brasil, en un nuevo episodio de violencia en las abarrotadas prisiones brasileñas.

De los presos muertos, siete fueron decapitados y otros seis quemados tras una rebelión ya sofocada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, la capital de Roraima (un estado limítrofe con Venezuela), declaró al portal de noticias G1 un capitán del Batallón de Operaciones Especiales de la policía (Bope).

El secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel Castro, informó que unos cien familiares de los detenidos habían sido tomados como rehenes en los enfrentamientos que ocurrieron por la tarde, durante el horario de visita.

Los amotinados exigían la presencia de una jueza de un tribunal penal, pero efectivos del Bope ingresaron al recinto, liberaron a los rehenes y controlaron la rebelión hacia el anochecer.

“Todos los rehenes ya fueron liberados”, declaró el secretario citado por G1, quien explicó que la gran mayoría eran mujeres.

Los choques comenzaron cuando presos de un pabellón invadieron otra de las alas de esta cárcel, la mayor de Boa Vista, que está a unos 3.400 km de Río de Janeiro.

Los presos estaban armados con cuchillos y trozos de madera, relató al portal la esposa de uno de los presos, que estaba dentro de la cárcel cuando se inició la pelea.

Joana Moura, presidenta del sindicato de agentes penitenciarios de Roraima, dijo al diario local Folha de Boa Vista que este incidente “es reflejo del desinterés del gobierno del estado hacia este tema porque no hay equipos de seguridad, el personal es insuficiente para prestar servicio y los agentes están trabajando por encima de su límite”.

Son muy frecuentes los motines o enfrentamientos dentro de los presidios en Brasil, donde la población carcelaria era de 622.000 personas a fines de 2014, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Justicia, que detalla que la mayoría de los presos son jóvenes negros.

Es la cuarta mayor población penal del mundo detrás de Estados Unidos, China y Rusia, según el documento. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado varias veces sobre las deplorables condiciones de los presidios en Brasil.

A fines de mayo 14 reclusos murieron en cárceles de Ceará, en el noreste, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a manifestar su preocupación por la violencia reiterada en las prisiones de ese estado.

A fines de septiembre, unos 200 presos escaparon tras un motín del también sobrepoblado penal de Jardinopolis, en el estado de Sao Paulo.

Con información de AFP

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 6 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 9 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 10 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 10 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 12 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 12 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 12 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China