Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gritos, regaños y cesáreas innecesarias: señales de violencia obstétrica que suelen ignorarse Hijo de fundador de Mango habría matado a su padre por que planeaba donar gran parte de su fortuna Jonathan Andic mantiene cargo en Mango tras detención por muerte de su padre, Isak El plan de las ARMY para construir su propio estadio en México para BTS Ésta es la fecha exacta en la que ocurrirá el primer eclipse total solar del 2026

Zócalo

|

Acuña

|

Información

| El alcalde Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor entregó la Presea al Mérito Ciudadano “Manuel Acuña 2025” a la profesora Leticia Avendaño Vázquez.

Acuña

Entregan Presea al Mérito Ciudadano

  Por Alma Proa

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 04:03


La recibe por parte del alcalde Emilio de Hoyos en sesión solemne de Cabildo, destacando su labor y trayectoria en pro del medio ambiente.

Acuña, Coahuila.- En sesión solemne de Cabildo, el alcalde Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor realizó la entrega de la Presea al Mérito Ciudadano “Manuel Acuña 2025” a la profesora Norma Leticia Avendaño Vázquez, quien se ha destacado por el trabajo realizado en materia de cuidado y protección del medio ambiente.

Son más de 30 años los que respaldan la trayectoria de la profesora “Lety” Avendaño, quien se ha destacado por la labor realizada a favor de la mariposa Monarca, especie en peligro de extinción, trabajo que le ha sido reconocido a nivel internacional.

Norma Leticia Avendaño Vázquez con su trabajo se ha logrado ganar el reconocimiento de las autoridades a nivel local, nacional e internacional, además de organismos empresariales los cuales expresaron su reconocimiento a su legado a través de mensajes de apoyo que fueron transmitidos a través de videos, es por ello que Lety Avendaño es reconocida no solo por sembrar árboles, sino también por sembrar conciencias.

Dentro de las acciones que ha realizado a lo largo de estos años está la creación del Festival de Bienvenida de la Mariposa Monarca, único en el Estado de Coahuila, el cual involucra la participación de las instituciones educativas desde preescolar hasta nivel superior, sentando así las bases de una cultura enfocada al cuidado y protección del medio ambiente.

Otro de los proyectos en los que ha incursionado es en la creación de Jardines Polinizadores, en la conformación del Grupo Correo Real Mariposa Monarca en esta frontera, aunado a ello está el trabajo realizado a través de los programas de reciclado ecológico y Oficina Verde, este último involucrando la participación de empresas y dependencias públicas.

La profesora Norma Leticia Avendaño Vázquez se ha desempeñado como educadora, fue subdirectora de Ecología en la administración de Alberto Aguirre Villarreal y actualmente se desempeña como Enlace de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila.

Durante su intervención, el alcalde reconoció la trayectoria y el trabajo que desde su trinchera ha realizado la “Profe Lety”, que es un ejemplo a seguir entre las nuevas generaciones.

En este evento tan significativo la profe “Lety” estuvo acompañada por sus hijos Carlos Alberto, Andrea y Maximiliano Lombardo Avendaño, a quienes agradeció el apoyo y el respaldo que le han brindado en el trabajo que la misma ha realizado en pro del medio ambiente en el municipio de Acuña.

Notas Relacionadas

Gana coro interpretación del Himno Nacional

Hace 4 horas

Acercan oportunidades de trabajo con jornada

Hace 4 horas

Alista Secundaria 3 festejo del “Día del Estudiante”

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Registra gran respuesta la Alvernia Juvenil

Hace 4 horas

Invita Canacintra Acuña a revisar ofertas de trabajo

Hace 5 horas

Refrenda Javier Navarro apoyo a las mujeres del Distrito I

Hace 5 horas

Se unen jóvenes a limpieza de arroyo

Hace 12 horas

Arrestan a tres por incendiar el auto de un elemento de la FGE en Acuña

Hace 20 horas

Revisa Emilio avance en señalizar vialidades

Hace 1 dia

Visita Pablo varios sectores del Distrito

Hace 1 dia

Recorren candidatos de Alianza Ciudadana calles y colonias

Hace 1 dia

Invitan a exponer el Talento Joven 2026

Hace 1 dia

Vive la Secundaria 1 su ‘Semana del Estudiante’

Hace 1 dia

Reconocerán a maestros con décadas de servicio

Hace 1 dia

Gestiona Canacintra emprendimiento para las mujeres