Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA advierte riesgos en precriterios económicos 2027 por supuestos optimistas Morenista demanda acciones legales por muerte de mexicanos bajo resguardo de ICE Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán VIDEO: Pumas se queda varado en Guadalajara tras presunta falla mecánica de su autobús Senado perfila ruta para ratificar a Roberto Velasco en la SRE

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos pronostica una caída en las remesas al cierre de este año

Negocios

Envejecen paisanos y reducen remesas; crece tendencia en 2025

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 04:14


Experto del Cemla destaca que el cambio en la demografía afecta al envío de recursos

Ciudad de México.- Los cambios demográficos en la población migrante mexicana, que ha ido avanzando hacia su envejecimiento, son el principal factor que ha contribuido a la desaceleración de las remesas, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En febrero de este año, los ingresos por remesas se ubicaron en 4 mil 459 millones de dólares, una reducción de 0.8% anual; para abril, la caída fue de 12.1% anual, pese a que el monto recibido aumentó a 4 mil 761 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En mayo ocurrió algo similar, pues aunque los ingresos por remesas sumaron 5 mil 360 millones de dólares, esto representó una contracción de 4.6% anual. Para junio, el revés fue de 16.2% anual, con 5 mil 201 millones de dólares.

Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas del Cemla, destacó que la demografía del grupo migratorio mexicano está afectando a las remesas.

De 2014 a la fecha hay una disminución significativa del tamaño del grupo migratorio mexicano, en contraste con lo que ocurrió con los otros grupos migratorios, principalmente los latinoamericanos, que registraron incrementos de su tamaño. 

Esto significa que el grupo migratorio mexicano gradualmente ha aumentado su edad promedio y en alguna medida ha avanzado hacia su envejecimiento”, indicó Cervantes en una consulta sobre el tema. 

La proporción de migrantes mexicanos en Estados Unidos con 55 años de edad o más pasó de 12% en 2007, a 30.3% en 2023, ejemplificó el experto.

Esto representa la pérdida de lazos familiares directos como mamá, papá o hermanos a quienes se les solía enviar dinero, explicó Cervantes.

Por un lado, con el paso del tiempo se reduce el número de personas en México con los que los migrantes tienen vínculos familiares estrechos y les envían remesas. 

Por otro lado, los resultados de encuestas muestran que con el aumento de la edad los migrantes mexicanos adquieren compromisos económicos familiares en los Estados Unidos”, abundó. 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos pronostica una caída en las remesas al cierre de este año, impulsada por los efectos del cambio demográfico de los migrantes, el descenso en las cifras de empleo en Estados Unidos respecto a los trabajadores mexicanos migrantes y el impacto de las
deportaciones.

Esto último hace que algunos migrantes mexicanos tengan una presencia irregular en sus lugares de trabajo”, comentó el especialista.

BBVA México estimó que las remesas enviadas a México podrían registrar una disminución de 5.8% al cierre de 2025, con un monto de 61 mil millones de dólares, frente a 64.7 mil millones de dólares recibidos en 2024.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Solo el 7% de las empresas de autotransporte están afiliadas al IMSS: Canacar

Hace 4 horas

Hacienda responde a The Economist y rechaza que la economía de México se encuentre ‘rota’

Hace 4 horas

Industria del Sureste, vulnerable a disrupción logística: ‘Necesitamos certidumbre en movimiento de mercancías’

Hace 4 horas

COPARMEX alerta sobre riesgos en la continuidad operativa por crisis de seguridad en vías federales

Hace 4 horas

SAT y UIF intensifican vigilancia: ¡Podrían bloquear tus cuentas bancarias sin previo aviso!

Hace 5 horas

Gobierno deja de percibir más de 5 mil mdp semanales por subsidio a gasolinas: Sheinbaum

Hace 5 horas

Inversión fija bruta en México inició 2026 en terreno negativo: baja 2.2% en enero

Hace 6 horas

Sheinbaum anuncia plan con Banxico y banca comercial para digitalizar la economía y reducir uso de efectivo

Hace 7 horas

Profeco reforzará vigilancia en gasolineras para verificar precios: ‘no tienen argumentos para incrementar’

Hace 9 horas

Profeco ampliará monitoreo de gasolina y exhibirá a estaciones con altos precios

Hace 13 horas

Registran comercios del Centro de Saltillo ventas conservadoras durante Semana Santa

Hace 13 horas

En picada crédito para autos ‘verdes’; mala tendencia desde 2022