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Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 04:14
Saltillo, Coah.- Aunque el Gobierno mexicano afirma que buscará llegar a un acuerdo sobre los aranceles al acero y aluminio anunciados por Estados Unidos, y pese a que según estudios Canadá sería el principal país afectado, cifras de la Secretaría de Economía (SE) muestran que Coahuila sería el segundo estado con mayor impacto, por detrás de Nuevo León.
Hoy, Estados Unidos es el principal destino del acero mexicano, ya que 82.5% de las exportaciones nacionales de este material, con un valor de 8 mil 106 millones de dólares, se dirige a su mercado, según la SE.
Los 10 estados que lideran las exportaciones de productos de hierro y acero a Estados Unidos y que, por lo tanto, son los más expuestos al arancel del 25% son Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí.
Nuevo León encabeza la lista con envíos por 2 mil 715 millones de dólares, seguido de Coahuila con mil 237 millones y Veracruz con 651 millones. En estos estados operan compañías clave como Ternium, Deacero, AHMSA, ICH y ArcelorMittal, que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, lo que los hace particularmente vulnerables a cambios en la política arancelaria.
Déficit para méxico
En 2023, el comercio de productos siderúrgicos terminados entre México y Estados Unidos superó los 6 millones de toneladas. México importó 4.1 millones de toneladas de acero estadunidense, mientras que sus exportaciones hacia el país vecino fueron de 2.3 millones de toneladas. Esta diferencia ha consolidado un superávit comercial a favor de EU con un valor de 4.1 mil millones de dólares, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
A pesar de estos datos, la industria acerera estadounidense ha culpado a México por el cierre de plantas y despidos en su país, lo que Canacero desmintió. El pasado 17 de enero, Salvador Quesada, director de la Cámara, destacó que en 2024 el acero de Estados Unidos representó 16.1% del mercado en México, mientras que el acero mexicano apenas alcanzó 2.2% del mercado estadounidense.
Con información de Expansión
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