Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Agencias

Negocios

Envío de remesas no se refleja en una mejora del patrimonio, dicen expertos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2023 a las 20:05


Los mexicanos que trabajan en EU perciben alrededor de tres mil 500 dólares al mes, de los cuales, envían a sus familias en México, unos 800 dólares.

Ciudad de México.– Pese a que las remesas registran niveles récord, este flujo no se refleja en un mejoramiento en las condiciones socioeconómicas de la población, dado que estas van canalizadas no al patrimonio (compra de casas) sino más bien a tecnología, festejos de quince años, bautizos o boda, señaló Paola Loranca Rodríguez, directora de la plataforma Patrimonio Migrante.

De acuerdo con datos de Patrimonio Migrante, los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, en promedio, perciben alrededor de tres mil 500 dólares mensuales en total, de los cuales envían a sus familias en México aproximadamente 800 dólares cada mes.

“

En teoría, las remesas enviadas por los jefes de familia que se encuentran trabajando en Estados Unidos a sus familias en México deberían ser aprovechadas para cubrir necesidades básicas como educación, salud, mantenimiento y remodelación de viviendas, ya que por falta de una cultura financiera se destinan más bien a desperdiciar esos recursos en eventos sociales, compras tecnológicas innecesarias o apadrinamientos de fiestas”, indicó la especialista.

Mencionó que Patrimonio Migrante es una plataforma enfocada 100 por ciento a proteger la vida patrimonial, salud y prevención de los recursos que los migrantes mexicanos generan y de las necesidades en estos rubros de sus familias.

“Este modelo innovador fue diseñado y es operado cien por ciento en México, con base en un plan de negocio propio, con grandes beneficios de facilidades de pago para los paisanos que llevan tiempo trabajando en el exterior”, detalló Loranca Rodríguez.

Mencionó que Nuevo León está catalogado entre los 10 estados del país de mayor captación de remesas particularmente por la cercanía con los Estados Unidos, esto se ha incrementado postpandemia.

“

Durante la pandemia los migrantes se establecieron en el estado, y tras la apertura de la frontera cruzaban y desde ahí hacían sus envíos de remesas bancarizadas”, subrayó.

Lamentó que en México no exista una figura que les ayude a los mexicanos que están trabajando en Estados Unidos con la administración y el enfoque para que usen los recursos económicos con una cultura financiera, esto es porque la situación de indocumentados en que se encuentran en los Estados Unidos.

Explicó que Patrimonio Migrante es la única plataforma en el mundo, enfocada 100 por ciento a la protección de la vida patrimonial, de la salud y a la prevención de los recursos que los migrantes mexicanos generan, la cual está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en diversas disciplinas que trabajan de forma transversal, y, además, cuenta con el apoyo de los consulados de México en el exterior.

Al cierre de este año, Patrimonio Migrante espera atender a más de mil 500 migrantes.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025