Saltillo

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 04:44
Saltillo, Coah.- Silvia Guadalupe soñaba con vivir en la ciudad, en una casa grande, un sueño que no llegó a ser realidad porque la pequeña, de 13 años, fue víctima de feminicidio; su cuerpo fue abandonado al interior de una cueva.
Aunque las autoridades ministeriales informaron que la niña murió a causa de un impacto de bala en la cabeza, para los habitantes de la comunidad rural donde vivía la menor existen otros factores que derivaron en esta tragedia.
La desprotección, la omisión de cuidados y el abandono por parte de sus padres también fueron balas que se incrustaron en el cuerpo de Silvia, derivando en su muerte, aseguran quienes la conocían.
Su madre no los procuraba
Silvia, junto con sus hermanas, unas gemelas, y su hermanito pequeño, son los únicos niños que vivían en esta comunidad rural, ubicada a hora y media de la capital de Coahuila.
Se trata del ejido La Tinajuela, un poblado enclaustrado en el semidesierto saltillense habitado por apenas 40 personas, la mayoría adultos mayores.
Luego están los adultos de mediana edad, entre ellos, la madre de Silvia, Guadalupe Muñiz, quien, dicen los pobladores, no ponía atención a sus hijos, ni siquiera los llevaba a la escuela.
Siempre andaba sola
Así lo afirmó una de las habitantes de La Tinajuela, quien prefirió el anonimato. “Silvia siempre andaba hasta la madrugada en la calle y le gustaba convivir con personas mayores que ella”, relató la señora.
Algunos de los habitantes de La Tinajuela coincidieron en que tanto Silvia como sus hermanos, son víctimas de una grave omisión de cuidados por parte de sus padres.
Expresaron que los niños estaban matriculados en la escuela que se ubica en el ejido Notillas, a unos 5 kilómetros de La Tinajuela, pero que era rara la vez que acudían a clases.
Sus padres los dejaban solos la mayor parte del tiempo y por ello siempre andaban fuera de su casa, visitando las rancherías ubicadas alrededor del pueblo.
Una terrible sorpresa
No tienen una mínima sospecha de quién pudo ser el victimario de la menor, no le conocieron algún novio o pareja, ni que la menor estuviera relacionada con alguien, de ahí la sorpresa de saber que la menor fue víctima de una de las formas de violencia más extrema contra una mujer, el feminicidio.
Lo único que saben es que el día que desapareció nadie se percató de su ausencia hasta que vieron la ficha de búsqueda, y es que había temporadas en las que la menor acudía a la comunidad.
Consternación
Los habitantes de La Tinajuela se dijeron tristes y consternados por la desaparición y muerte de la pequeña, esperan que conforme avancen las investigaciones por parte de las autoridades se pueda ubicar al o los responsables de este crimen.
La despedida
Respecto a la despedida de la menor, refirieron que tal vez lleven sus cenizas a la comunidad Punta de Santa Elena, de donde es originaria la madre de Silvia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias