Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kimi Antonelli se une al club de campeones de F1 en México Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cercanos a Valentina, niña de BC que murió en accidente aéreo en EU con su mamá, la recuerdan como una guerrera que luchaba por su salud. Foto: Especial

Nacional

‘Era una guerrera, luchaba por vivir’: recuerdan a niña de BC que murió en avionazo en Filadelfia

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 2 de febrero del 2025 a las 12:28


La niña Valentina Guzmán Murillo junto con su madre Lizeth, fallecieron en el accidente aéreo en Filadelfia, Pensilvania, el pasado viernes

Ciudad de México.- Quienes la conocieron, saben que Valentina Guzmán Murillo, de apenas 11 años, hizo honor a su nombre cada día de su vida, fue una niña valiente que estuvo luchando contra una malformación en la médula espinal.

Tras terminar su tratamiento de meses en el hospital Shriners, fue una de las seis personas que viajaban a bordo del Learjet 55 que se estrelló el viernes en Filadelfia, Pensilvania.

En el vuelo la acompañaba su mamá, Lizeth Murillo Osuna, de 31 años, ambas conformaban una pequeña familia del Puerto de Ensenada, quienes luchaban contra la enfermedad y las secuelas de ésta a pesar de sus escasos recursos económicos.

César Esparza, un amigo de la familia, detalló que los tíos de Valentina se encuentran desconsolados tras enterarse que ambas viajaban en la ambulancia aérea que se estrelló en una concurrida avenida de Filadelfia.

“ Estamos hablando de una niña guerrera”, subrayó, “ella estaba desde finales de agosto (del 2024) en Filadelfia, tenía que estar allá por varios meses debido a varios temas, su condición le generaba hidrocefalia, tenía una llaga en la espalda que era un problema gravísimo, le quitaba movilidad total, en fin, era una batalla constante su vida”.

“ Ha sido un golpe muy fuerte para mi familia también, es algo que aún estamos procesando”, agregó, “el tío de Valentina sigue en shock, no hemos podido hablar bien con él ni siquiera para la documentación necesaria, no pudo tomar la llamada”.

“ No puede ni hablar, es tremendo”.

Lizeth, madre soltera, y Valentina, hicieron todo lo posible por una calidad de vida a pesar de la enfermedad de la menor y los escasos recursos económicos a los que se enfrentaban.

“ La enfermedad de Valentina era mielomeningocele, lo más grave de una malformación en la médula espinal (la cual se produce cuando la columna vertebral del bebé no se cierra por completo durante el embarazo), era una guerrera, por esta condición no se esperaba que pudiera llegar a los 12 años”, destacó Esparza.

La mielomeningocele consiste en un canal espinal que está abierto a lo largo de varias vértebras en la parte baja o media de la espalda, por ello recibió apoyo de la organización estadounidense Shriners, desde Tijuana, y viajó para sus terapias a Filadelfia.

Valentina había sido dada de alta este 31 de enero, se trasladaba en una ambulancia aérea con su mamá, así como dos profesionales médicos, un piloto y copiloto, todos de origen mexicano, cuando la avioneta Learjet 55 (XA-UCI) se precipitó a escasos 30 segundos de su despegue.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ellos son los mexicanos que fallecieron tras desplome de avión en Filadelfia; viajaban de regreso a Tijuana

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 5 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 7 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 8 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 8 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 9 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 9 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 20 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 20 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 20 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 21 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 22 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica