Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 25 de diciembre de 2025 Presenta Mérida el primer caso de miasis por gusano barrenador; Yucatán suma ocho registros “Quizá esta sea mi última Navidad”: Yolanda Andrade Le sabe Dictan prisión preventiva a “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas, tras captura en Monterrey

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Alrededor de 65 mil abortaron en México porque no querían embarazarse o ponían en riesgo su proyecto de vida.

Saltillo

Es ‘auge abortista’ fuera del hospital un retroceso social; buscan mujeres opciones cuando salud pública les falla

  Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 26 de septiembre del 2025 a las 04:35


Resultan más aptas las feministas que se capacitan de manera constante para proveer un acompañamiento integral y adecuado.

Saltillo, Coah.- Teresa Meza ha llegado a brindar hasta 20 acompañamientos en un mes, casi uno diario en Saltillo, y ella es sólo una de las más de 100 feministas capacitadas para asesorar, apoyar y acompañar a las mujeres que deciden no llevar a término su embarazo.

Las cifras aumentan debido a la falta de respuesta gubernamental, pues Sector Salud no cuenta con espacios suficientes para otorgar la Interrupción Legal del Embarazo, por tal motivo, las mujeres acuden a su lugar seguro: las colectivas, quienes con sus propios medios realizan lo que, en teoría, deberían atender las autoridades.

En un mes he tenido entre 15 y 20 acompañamientos de aborto, sólo locales, porque también colaboro con redes transfronterizas que acompañan a población migrante”, explica Teresa Meza, integrante de Aborto Libre Saltillo.

De México, para el mundo

Por otro lado, la activista señala que, si antes brindaba acompañamiento a una persona al mes en la frontera con Estados Unidos, “ahorita hay, por lo menos, dos al día”.

Y es que las políticas de Trump y el cierre de clínicas de aborto en Texas han disparado las cifras de forma alarmante, por lo que tienen que llevar los acompañamientos a distancia; las activistas explican paso a paso el uso del misoprostol y la mifepristona, medicamentos altamente recomendados para la mayoría de las mujeres que tienen menos de 12 semanas de gestación que buscan expulsar el producto de manera segura y, en casi todos los casos, sin la necesidad de asistencia médica. 

La población migrante tiene miedo, porque aunque ellas estén no tan indocumentados en el país, a veces temen por todas estas redadas que hace la migra, entonces muchas nos dicen: ‘Yo aquí tengo una clínica pero no voy a ir porque me da miedo que me agarre el ICE, o me deporten o me metan a la cárcel’, creo que también por esa razón es que muchas mujeres, desde antes que estuviera toda la cuestión migrante, ya estaban viniendo a la frontera a abortar, y eso es algo que también el Estado tiene que reconocer”, señala Teresa Meza. 

Condena social

Elena tenía 10 semanas de embarazo cuando su ginecólogo confirmó sus sospechas, y ahí, frente al ultrasonido, ella le dijo que no lo quería tener. 

Me trató horrible, me hizo sentir como la peor persona del mundo, insensible, un monstruo; me hizo escuchar los latidos del corazón del producto durante varios minutos, me dijo que me arrepentiría toda la vida, que Dios me castigaría; lloré, lloré mucho, pero me mantuve firme en mi decisión, y al final, me negó la receta del medicamento alegando objeción de conciencia”, relata la mujer de 27 años. 

Entonces buscó en redes sociales y encontró muchas páginas de colectivos feministas dedicados a brindar acompañamientos, quienes no sólo la guiaron, sino que le dieron el medicamento y estuvieron con ella en todo momento. 

Abortar es un derecho por el que se lucha, pero que no queremos ejercer”, dice Elena, “nadie se embaraza para abortar, pero si los métodos fallan, si fue una violación, si la situación económica es precaria o simplemente no queremos ser madres, el Estado debe garantizar nuestro derecho a decidir, de manera libre, gratuita, segura y sin condenarnos socialmente”. 

Sin embargo, es muy difícil lograr la empatía, afirma Teresa Meza. 

Nos cuesta mucho abrazar contextos, nos cuesta mucho enfocarnos en que lo que nosotros vivimos en nuestros espacios es lo único, hay muchos contextos afuera, muchas mujeres viviendo vidas distintas a las nuestras”, expresa. 

Pastilla del día siguiente, el método a nivel México

Cada año aumenta en el país el número de mujeres que recurren a pastillas o procedimientos quirúrgicos para abortar o que toman la píldora del día siguiente para evitar el embarazo, reportó la Secretaría de Salud federal.

Entre 2018 y 2023, al menos 6.1 millones de mujeres entre los 15 y 49 años recurrieron a la anticoncepción de emergencia, método mejor conocido como la píldora del día siguiente, incluso el 27% lo usaron al menos una vez en el transcurso de los 12 meses anteriores al sondeo y quienes más lo utilizan son mujeres entre los 15 y 30 años.

En un periodo de cinco años, en México se registraron 979 mil abortos, de los cuales el 21% fue inducido, es decir, más de 190 mil, por complicaciones de salud, malformación congénita del producto o derivado de una agresión sexual.

A nivel estado

En Coahuila, desde hace 4 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despenalizó el aborto, pero faltan condiciones efectivas por parte del estado para garantizar el libre ejercicio de este derecho: 

Ha sido intermitente ese camino; los programas se cierran por falta de recursos, o al menos es así como nos lo plantean”, expresa Teresa, “las he llevado al Hospital General y hemos tenido esa negativa por parte del personal médico; ahorita no está abierto el programa, no podemos hacer nada, y al final la persona recurre al medicamento”. 

En el caso de Coahuila

De cada 100 abortos registrados, el 77.8% fue espontáneo, 18.8% fueron inducidos y en el 3.4% no se especificó la causa; el reporte de la Secretaría de Salud federal no especifica qué porcentaje o cantidad fueron voluntarios.

Una deuda pendiente

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, instaurado en 1990 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe:

Es el resultado de una propuesta realizada por Brasil, cuando lograron, en 1888, declarar la libertad de vientres, que aseguraba la libertad a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas. 

 Sin embargo, todavía existen peligrosos prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo: la criminalización, la reducción de la disponibilidad de los servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación. 

 

Con información de Ernesto Acosta 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Sufren migrantes por rentar una casa en Saltillo; precios son inalcanzables

Hace 1 dia

Veladora encendida provoca incendio en vivienda de la colonia La Estrella

Hace 1 dia

Cede Campestre predio para evitar inundación; avanza proyecto en Arroyo del Cuatro

Hace 1 dia

Oleada inunda comercios de Saltillo con filas eternas previo a la Nochebuena

Hace 1 dia

Nunca falta en Navidad: una piñata; le va bien en diciembre

Hace 1 dia

Urgen a proteger a ‘lomitos’ durante celebraciones; afrontan estrés por pirotecnia

Hace 1 dia

Disfrutarán reos en Coahuila de una cena de reyes, con motivo de las celebraciones de la Navidad

Hace 1 dia

Reactivan protocolo para la identificación de mascotas extraviadas, tras fiestas decembrinas

Hace 1 dia

Extraño Navidad; Ni pasarla mal me sale bien

Hace 1 dia

Advierten sobre riesgos en uso de la pirotecnia

Hace 1 dia

¿Aún no compra el regalo? Invitan a asistir a bazar de Cáritas Saltillo

Hace 2 dias

Resultan dos personas lesionadas tras choque con volcadura en la Saltillo-Monclova