Negocios

Publicado el jueves, 1 de julio del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- Las ventas al exterior de 17 estados del país reportaron un alza en los primeros tres meses de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de la reactivación del comercio exterior, de acuerdo con los datos más recientes emitidos por el Inegi.
De dichas entidades destacan cinco con el valor de las exportaciones más elevado. En primer lugar se encuentra Chihuahua, con un monto de 13.4 mil millones de dólares, cifra 2.3% superior a la reportada un año antes.
Le siguen, en orden de importancia: Coahuila, con un monto de 12.3 mil millones de dólares y un incremento anual de 5.1%; Baja California, 9.9 mil millones, con un alza de 6.7%; Nuevo León, 9.2 mil millones y un aumento de 4.8%, y Tamaulipas, 6.9 mil millones de dólares, con un incremento de 4.1 por ciento.
En conjunto, el valor de las exportaciones de estos cinco estados ascendió a 51.8 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año, cifra 4.5% superior a la reportada en el primer trimestre de 2020, y representa por sí sola 52% de las ventas totales al exterior del país.
Entre los estados que reportaron incrementos anuales de más de dos dígitos en sus exportaciones, se encuentran Oaxaca, con un alza anual de 51.1%; Quintana Roo, 34.6%; Morelos, 31.4%; Zacatecas, 26%; Guerrero, 22.1%; Tabasco, 20.9%; Durango, 12.8%, y Tlaxcala, 10.2 por ciento. En conjunto, las ventas al exterior de estas ocho entidades registraron un aumento de 22.6% y participan con 5.1% del total nacional.
El resto de las entidades cuyas exportaciones repuntaron durante los primeros tres meses del año son Querétaro, con un incremento anual de 7.5%; Michoacán, 6%; Yucatán, 3.4%, y Colima, con 1.2 por ciento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas