Saltillo

Publicado el lunes, 25 de julio del 2022 a las 03:56
Saltillo, Coah.- La ruptura del núcleo familiar, la falta de principios éticos y religiosos, así como la represión de sentimientos, es lo que orilla a que las personas vean al suicidio como la única salida a sus problemas, así lo explicó Juan Antonio Mancilla Contreras, presidente de la asociación Ayuda Psicológica y emocional Coahuila Sureste.
Agregó que dentro de las terapias que brindan tienen detectadas al menos tres causas por las que alguien con ideación suicida se ve orillado a atentar contra su vida, que son por culpa, por satanismo y sufrimiento, donde esta última es la más común.
“ Cuando es por sufrimiento hay un abandono, una separación, hay situaciones en que la persona se ve envuelta y no controla, yo creo que para definir esto hay que entender que es una emoción y donde se encuentra”, explicó Mancilla Contreras, quien detalló que todo esto se va acumulando y al no poderse externar es ahí cuando se presentan los casos de suicidio.
Dijo que desde 2012 existe un plan de contingencia para la prevención, sin embargo, hace falta mucha difusión para que la sociedad pueda conocerlo.
El presidente de la asociación Ayuda Psicológica y Emocional Coahuila Sureste hizo hincapié que para prevenir que se sigan incrementando los casos de suicidio hace falta fortalecer el núcleo familiar y que se inculquen principios éticos y religiosos.
Juan Antonio puntualizó que además de esto, es importante que las familias conozcan bien a cada uno de sus integrantes para notar a tiempo cuando alguno pase por una situación difícil, ya que muchas veces los padres no suelen darse cuenta de las problemáticas de sus hijos por estar pendientes del trabajo, la economía y otras situaciones del día a día.
Demasiada información
En cuanto a los casos que se han dado en menores de edad, como el caso reciente de Valentina, la estudiante de 11 años que se quitó la vida en Saltillo, explicó que, al estar los niños y niñas expuestos a tanta información sobre el suicidio y las formas de cometerlo, esto también los orilla a intentarlo cuando presentan cuadros de depresión por situaciones como la ruptura del núcleo familiar, los problemas de pareja entre los padres, los problemas por la situación económica familiar o cuando son víctimas de bullying.
“ Ya cuando normalizas una situación sicosocial, ya se vuelve de la sociedad, entonces no debemos de caer en la normalización de las situaciones sicosociales porque tenemos este tipo de eventos, donde no es como yo quiero y voy a tomar esta decisión”, afirmó el integrante de la asociación Ayuda Psicológica y emocional Coahuila Sureste.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas