Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México superando a la IA: Captan a gatito jalando la piñata durante posada | VIDEO Taylor Swift encabeza las nominaciones a los iHeartRadio Music Awards 2026 Trump critica la ‘estupidez’ de senadores republicanos que votaron para limitar sus poderes militares Canadá abre frentes contra México por energía, litio y canola transgénica en el T-MEC Frente frío 27 llegará con lluvias a Coahuila, PC refuerza operativos carreteros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum. La mandataria durante la conferencia matutina. Foto: Proceso / Eduardo Miranda

Nacional

Es falso que Secretaría de Bienestar haya impreso acordeones de la elección judicial: Sheinbaum

  Por Proceso

Publicado el jueves, 4 de septiembre del 2025 a las 13:13


De acuerdo con las impugnaciones presentadas, la dependencia difundió dichas impresiones, bajo el argumento de que eran material de programas sociales

Ciudad de México.- La Secretaría del Bienestar no tuvo nada que ver con la impresión de los acordeones que se distribuyeron durante la elección judicial, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, ante los señalamientos de personas que impgunaron el ejercicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Proceso publicó en la edición mensual XXVII de septiembre, que de acuerdo con las impugnaciones presentadas, la dependencia estuvo relacionada con la difusión de dichas impresiones, bajo el argumento de que eran materiales de programas sociales y de los cuales se ha dicho que fueron para inducir el voto del electorado.

Aunque la presidenta admitió que al no tener una orden del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una veda electoral para la elección judicial, se pudieron seguir imprimiendo materiales de programas sociales; pero desestimó los dichos y negó que la dependencia tuvo algo que ver con la impresión de los acordeones.

Pero dijo que de existir estas anomalías, se puede interponer denuncias ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en caso de que algún servidor público cometiera alguna irregularidad.

Aunque de entrada negó que la dependencia que encabeza Ariadna Montiel Reyes, tuviera algo que ver con la impresión y repartición de los acordeones.

Es falso que la Secretaría de Bienestar haya impreso algo que haya tenido que ver con la elección al Poder Judicial, es falso. Recuerden que la elección al Poder Judicial no tuvo veda, el INE no impuso ninguna veda para poder difundir programas de gobierno, para poder inaugurar obras públicas”, dijo. 

Por lo tanto, aseguró, “la Secretaría de Bienestar publica un periódico cada determinado tiempo para informar a los beneficiarios de cuántas tarjetas hay, cuántos beneficiarios del programa, qué son estos programas, es legal, no tiene ningún problema la publicación de estos periódicos”.

Pero la mandataria reprochó la acusación: “Insinuar que los programas de Bienestar tuvieron que ver con alguna impresión relacionada con el Poder Judicial (los acordeones) es falso”.

Expresó sus consideraciones: “Pero a ver, es que estás implicando una cosa que yo no puedo aceptar; y si hay una denuncia particular que se presente y se le pide a la Secretaría Anticorrupción que haga la investigación, hay canales, pero tú estás implicando con tu pregunta que la Secretaría de Bienestar influyó de alguna manera en la elección al Poder Judicial, y eso lo niego”.

Aunque abrió la puerta para que se den denuncias en caso de que hubiera irregularidades en el manejo de operadores territoriales para la dispersión de dicho material y que, de acuerdo con las impugnaciones, podría también estar relacionado con los acordeones que tenían los nombres de los candidatos.

Si hubo algún servidor público de la Secretaría de Bienestar que hizo algo indebido, pues que se presente la prueba, pero que desde la Secretaría de Bienestar, desde su secretaria, sus servidores haya habido una acción para poder influir en el Poder Judicial eso es falso. Si hay una queja de algunos servidores públicos que se presente ante la Secretaría Anticorrupción y que se hagan las investigaciones correspondientes”.  

En cuanto a la decisión del TEPJF para desechar las pruebas y no iniciara una investigación, también respondió:

El Tribunal Electoral valoró las pruebas, como hace cualquier tribunal, cualquier juez para uno u otro tema. Valoró impugnaciones y dijo estas impugnaciones no presentan las suficientes pruebas para decir que hubo un resultado en la elección al Poder Judicial que haya sido influido por las impugnaciones que se están presentando, esa fue su resolución”. 

Al finalizar la conferencia, la presidenta refirió de nuevo el tema de la elección, en específico, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para señalar que “hay algunas personas que les molesta muchísimo que un indígena llegue a la nueva Corte” y sobre todo a presidirla.

Indicó que ese racismo tiene mucho que ver con la crítica de los resultados porque aún se tiene la idea de que tienen que ser “iluminados” los únicos que lleguen a la SCJN. Antes, afirmó, “tenían que llegar puros iluminados, con carreras políticas (…) Es algo que les molesta porque piensan que solo un grupo de iluminado puede llegar a la Corte”.

Si Hugo Aguilar pudo llegar a la Corte fue por el procedimiento que se llevó a cabo para la elección de este nuevo Poder Judicial.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Suprema Corte falla a favor de niños y obliga a pago de alimentos retroactivos

Hace 2 horas

Norte de México vive con inquietud y asombro las amenazas de intervención de Trump

Hace 3 horas

Morena se deslinda de comunicadora que dijo que el narco da empleo a mexicanos

Hace 4 horas

Sheinbaum afirma disminución del huachicol fiscal: ‘Investigación, detenciones y controles operativos’

Hace 4 horas

FGE Guanajuato investiga profanación de tumba ocurrida en 2019 tras viralización de noticia falsa

Hace 4 horas

Envío de crudo a Cuba es similar al realizado por gobiernos anteriores: Sheinbaum

Hace 5 horas

Beca Rita Cetina 2026: SEP confirma que el apoyo se extenderá de primero a sexto grado

Hace 5 horas

Sheinbaum pide a FGR agilizar investigaciones del accidente del Tren Interoceánico

Hace 5 horas

¿A partir de qué día será obligatoria la CURP biométrica? Esto es lo que se sabe

Hace 5 horas

Feminicidio y robo a transportista en México: estos fueron los delitos de alto impacto que más bajaron en 2025

Hace 5 horas

UNAM confirma hackeo, pero descarta la extracción de información de los sistemas de datos personales

Hace 5 horas

Mueren 21 perros y gatos tras rescate en el Refugio Franciscano, ¿Maltrato o intento de despojo?