Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| A casi una semana del incidente donde mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón, cuerpos de emergencia aún continúan con las labores de rescate.

Coahuila

‘Es posible encontrarlos con vida’; baja el nivel de agua en mina

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 10 de agosto del 2022 a las 04:05


Esperan que en las próximas horas haya condiciones para el ingreso de rescatistas.

Frontera, Coahuila.- Existe la posibilidad de que los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, permanezcan con vida, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al indicar que han bajado los volúmenes de agua y esperan que en las próximas horas haya condiciones para el ingreso de los rescatistas.

“

No perdemos la esperanza, tenemos fe en que ellos hayan encontrado una burbuja de aire, se hayan resguardado en alguna parte de la mina, esa es la fe que siempre se tiene cuando hay algún accidente dentro de alguna mina y estamos todavía en horas, en días en que se pueden encontrar (con vida); sí existe alguna posibilidad de que ellos se hayan resguardado en alguna parte.

“

Estamos viendo los trabajos, las estrategias necesarias para la disminución de volúmenes de agua para lo más pronto posible tener los niveles adecuados para que puedan entrar los rescatistas, que se considera el nivel de 1.20 (m)”, refirió.

Refirió que los volúmenes de agua están bajando considerablemente y esperan que en las próximas horas haya condiciones para que puedan entrar los rescatistas y los buzos.

“

Estamos todavía en tiempo de que pudiéramos tener buenas noticias, ojalá y se dé en las próximas horas. Ahí hay un testimonio de un minero que duró siete días dentro de una mina y que estuvo resguardado por siete días”.

Añadió que las familias están desesperadas y conmovidas, aunque reciben información de los trabajos en el menor tiempo posible.

“

Si ellos están informados, pueden tener al menos la esperanza de que puedan encontrar a sus familiares con vida. Hemos estado muy cerca de las familias, ellos incluso con familiares que son mineros o que tienen experiencia en ese tipo de accidentes, han estado entrando y han verificado el trabajo que se está haciendo por parte de voluntarios, de personal, de ingenieros que han prestado las empresas más grandes de aquí de la Región Carbonífera”.

 “

Esto es competencia federal, pero yo no me estoy rajando para nada, ahí estoy con el Gobierno federal haciendo lo propio para ayudar a las familias… la minería es competencia federal, no estoy echando la culpa a nadie, simplemente lo que quiero es rescatar a los mineros y estoy en conjunto trabajando con la Federación y con el Municipio”.

A diario, se realizan reuniones de evaluación con la Sedena, la Dirección Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional y otras dependencias federales, estatales y nacionales,

El lunes se sumergió un dron submarino al Pozo Número 4 y luego en el Pozo 3, donde se vieron polines de madera y turbiedades en el agua al interior de la mina, y se observó que sigue disminuyendo el volumen de agua con labores de extracción.

En tanto, los especialistas barrenan la parte posterior para evitar el ingreso del agua de la mina contigua y se incrementa el volumen de extracción, además de realizarse cambio de bombas para reducir el volumen, incluso se cuenta con apoyo de empresas privadas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria