Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia tráiler de empresa de materiales Gana Bobby Pulido primaria demócrata; irá contra trumpista Suman 44 detenidos por montar retenes falsos y usar insignias apócrifas en Edomex Revela Christina Applegate lucha contra anorexia en los 80 Angelina Jolie no ha tenido novio desde divorcio de Pitt

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Es un día histórico’: Sheinbaum hace último llamado a participar en elección judicial

  Por EFE

Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 17:11


La presidenta de México hizo un último llamado a la población a votar en elección judicial; casi 100 millones de mexicanos convocados

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo este sábado un último llamado a la población a votar en la inédita elección judicial de este domingo 1 de junio, que está convocando a casi 100 millones de mexicanos a las urnas.

En un video publicado en sus redes sociales, la mandataria señaló que mañana es un día “histórico” para el país, ya que por primera vez los ciudadanos decidirán quienes serán las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas, magistrados, jueces, juezas.

Es decir, el pueblo de México va a elegir al poder judicial”, recordó.

La gobernante mexicana defendió la reforma judicial, impulsada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de quienes, dijo, desean que se tenga un “régimen de corrupción y privilegios” en el poder judicial.

Dicen también que es para que un partido político se apropie de la Suprema Corte o también dicen que es para que la presidenta ponga a modo a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nada más falso”, zanjó.

Afirmó que de haber querido eso, la reforma habría quitado a todos los ministros y ministros y ministras de la SCJN, como ocurrió en 1999, cuando una reforma dio el poder al presidente de decidir quiénes conformarían al Supremo mexicano.

Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida. Está en tus manos, en tu decisión quiénes formarán parte del nuevo poder judicial”, enfatizó.

Señaló que el objetivo es tener un poder judicial “honesto, cercano al pueblo” y que no haya sido elegido por la presidenta ni por los legisladores.

Esta es la gran transformación que vive en nuestro país. Participa mañana, 1 de junio, en la elección al poder judicial”, concluyó.

La elección judicial, de carácter inédito en México, ha generado polémica por su posible impacto en la división de poderes.

En México, en una elección inédita, el próximo domingo 1 de junio, 99,7 millones de potenciales votantes están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3,422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Ignacio Mier descarta ruptura de coalición y confirma PREP en reforma electoral

Hace 3 horas

Ofrece Ernestina Godoy apoyo a delegados; pide resultados

Hace 3 horas

Proponen tipificar el embarazo infantil como tortura y violencia de género en Hidalgo

Hace 4 horas

Caribe Mexicano bajo amenaza, esta año será con más sargazo en la historia

Hace 4 horas

Pedirá Manolo a SHCP dar prioridad a pronta nueva subasta de AHMSA

Hace 4 horas

Propone diputado del PT gravar fortunas millonarias

Hace 5 horas

Semarnat publica en el DOF lineamientos del Programa de Agua y Saneamiento

Hace 5 horas

SICT lanza licencia digital para personal técnico aeronáutico

Hace 5 horas

Morena buscará llegar a acuerdo con partidos aliados por reforma electoral: Fernández Noroña

Hace 6 horas

SCJN blinda la gratuidad total en la UNAM, prohíben cobros para requisitos de titulación

Hace 6 horas

Senado declara validez constitucional de la jornada laboral de 40 horas

Hace 6 horas

“No nos vamos a echar para atrás con reforma electoral” dice el PT