Negocios

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- El Gobierno federal extenderá a todo el país y hará mucho más riguroso el operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que desde julio de 2024 sólo se aplicaba en siete estados del sureste.
La nueva versión del operativo se extenderá a todas las personas que ingresen o circulen por México acompañadas por animales susceptibles de contraer la plaga, que incluyen a mascotas como perros y gatos.
“
La plaga del GBG se encuentra presente en el sur y centro del país, con riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México, por lo que resulta necesario ampliar las medidas para prevenir, controlar y erradicar la miasis causada por el GBG a las seis regiones restantes, con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país que estén íntimamente relacionados con la producción pecuaria, así como del público en general”, explica el proyecto de acuerdo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
El proyecto de acuerdo fue publicado ayer, a tres días de que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, con el GBG como uno de los temas centrales.
El nuevo acuerdo ya no sólo obligará a la industria ganadera, sino también a médicos veterinarios, importadores de cualquier especie animal susceptible de contraer la plaga, sus vehículos, equipo, materiales y contenedores, así como personas físicas o morales que pretendan ingresar al territorio nacional con dichos animales.
“
Toda persona que viaje con animales de compañía (perros, gatos u otros) en el interior del país deberá asegurarse de que no presenten heridas y/o gusaneras, si se detecta que el animal las presenta, tiene la obligación de acudir con un médico veterinario”, ordena.
Se establecen, además, reglas estrictas para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), que aplicará incluso a las aves.
La plaga del GBG mantiene cerrada la frontera estadunidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado.
La delegación de funcionarios que acompañó a Rollins tenía agendadas visitas al Centro de Operaciones de Emergencias (COES) del Senasica, así como a unidades de producción pecuaria afectadas por la plaga, a fin de conocer las medidas de identificación y curación de heridas que aplican los técnicos.
La organización ganadera R-CALF USA, que representa a 4 mil productores, propuso a la Administración Trump reformar el T-MEC a fin de imponer un arancel de 25% a las importaciones de reses vivas de México y Canadá.
Además, los ganaderos de la nación vecina plantearon a su Gobierno la aplicación de un sistema de aranceles específicos en dólares por kilogramo a la carne mexicana, canadiense y de otros países.
En el caso de México, sugirieron una cuota máxima de 96.6 millones de kilogramos de carne por año. Si las importaciones están dentro de ese límite, quedarían sujetas a un gravamen de 1.68 dólares por kilogramo; si están por encima, a uno de 6.55 dólares por kilogramo.
Los mismos costos por kilogramo importado aplicarían a Canadá, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, pero con cuotas máximas distintas. El único país con una cuota máxima superior a la de México sería Canadá, con un límite de 130.3 millones de kilos.
R-CALF USA es la misma organización que ha estado presionando al Departamento de Agricultura a mantener la frontera cerrada a las importaciones desde México.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas