Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Eslovenos deciden sobre los nuevos derechos para los homosexuales

  Por AFP

Publicado el domingo, 25 de marzo del 2012 a las 17:59


"Este referéndum es un caso típico de batalla cultural" cuyo resultado es saber "quién debe decidir de la vida de las personas"

Eslovenia.- Los derechos de los homosexuales están en el centro del referéndum sobre una nueva ley de la familia, combatida por los conservadores y la Iglesia católica, que se celebra este domingo en Eslovenia.

Según el nuevo Código de la familia, los cónyuges del mismo sexo pueden obtener “el mismo estatuto legal” reservado a las parejas heterosexuales casadas, incluso en materia de herencia.

Las disposiciones van mucho más allá que en numerosos países europeos que reconocen una forma de unión civil a las parejas homosexuales y que hacen oficial la posibilidad para uno u otro de adoptar un hijo de su pareja, disposición que existe en Alemania, pero no en Francia.

Es en relación a este último aspecto que se plantea un problema para la iglesia Católica eslovena y para las organizaciones civiles conservadoras. “Hay que rechazar la ley sobre la familia, pues no respeta los derechos básicos del niño”, estimó Ales Prims, jefe del grupo civil conservador origen del referéndum. Según Prims, ningún niño puede desarrollarse correctamente fuera de la célula familiar tradicional, con una madre y un padre.

La nueva definición de la familia, descrita como “un grupo que comprende por lo menos un niño con uno o dos padre, u otros adultos” en el hogar, los hace reaccionar.

El arzobispo de Liubliana, Anton Stres, denunció el que se considere igual o casi un matrimonio y una asociación homosexual. En la misa del domingo, los curas pidieron a sus fieles que rechazaran la ley.

“Este referéndum es un caso típico de batalla cultural” cuyo resultado es saber “quién debe decidir de la vida de las personas”, indicó a la AFP Vlado Miheljak, profesor de psicología social y política de la Universidad de Liubliana.

Para los defensores del texto, como Miha Lobnik, del movimiento civil para la ley sobre la familia, la nueva definición de familia, que corresponde a una formulación de la Organización de las Naciones Unidas, permite “impedir las discriminaciones” hacia todos los niños que viven en un círculo familiar diferente del cuadro tradicional.

Y sobre todo adaptarse a la realidad: en Eslovenia, un cuarto de los niños vive en el seno de una familia monoparental, según datos de la Oficina de estadísticas eslovenas publicados en junio pasado. El número de niños que viven en un hogar homosexual es evaluado a un centenar, según Miha Lobnik.

El texto, elaborado por el procedentes gobierno de centro- izquierda había sido adoptado por el Parlamento en junio de 2011 y apunta sobre todo a reforzar la protección del niño. Numerosas disposiciones no provocan ninguna controversia, como por ejemplo la prohibición de castigos corporales para los niños.

La antigua legislación databa de 1976, cuando Eslovenia, pequeño país de dos millones de habitantes, actualmente miembro de la Unión Europea y de la zona euro, pertenecía aún a la Yugoslavia comunista.

No obstante, sus opositores consiguieron reunir las 40.000 firmas para permitir la celebración de un referéndum.

La gran mayoría de los partidarios de la ley se encuentran en el campo de la izquierda, como también en el pequeño partido liberal Liga ciudadana, de Gregor Virant, que participa en el gobierno de coalición formado por cinco partidos.

El primer ministro, el conservador Janez Janza, manifestó su oposición, pero sin hacer campaña activa contra el texto.

Según un sondeo publicado el viernes por el cotidiano Delo, el 60% de los eslovenos podría ser favorable a la ley y un 40% contrario. Según el diario, el resultado dependerá sobre todo de la participación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 4 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 4 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 5 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 7 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 10 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 11 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 11 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 11 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP