Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere mexicano bajo custodia de ICE en Atlanta; SRE pide esclarecer los hechos Congreso de Guerrero prohíbe el traslado de menores de 12 años en motocicletas Abandona su unidad joven conductor tras atropellar a hombre en la colonia Acoros Beca Rita Cetina: registro paso a paso Tele Zócalo Nocturno / 15 de enero de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

‘Espanta’ Trump a nuevas inversiones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 04:00


Sector industrial, el más afectado; pese a esto, en 2024 México fue el receptor 11, según la Unctad

Saltillo, Coah.- Aunque en 2024 México fue el país número 11 en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), según la Unctad, en lo que va de este año la inversión se ha visto inhibida por la nueva política comercial impuesta por Donald Trump, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) muestra que México fue de las economías que más atrajeron flujos de IED en 2024, con un monto de 37 mil millones de dólares, levemente superior a los 36 mil millones de 2023.

En su Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2025, la Unctad refiere que las entradas de IED a México se impulsaron por la manufactura y la logística.

Pese a lo anterior, este año el flujo de capital extranjero ya no corre con la misma fuerza por los corredores industriales del país. La incertidumbre en torno a la política comercial de Donald Trump comenzó a “secar” las tuberías de la inversión.

Durante el primer trimestre del año, México registró una caída de 17.5% en la IED destinada al sector industrial.

El monto bajó de 14 mil 810 millones de dólares en 2024, a 12 mil 216 millones en 2025, según cifras de la Secretaría de Economía.
Las manufacturas, la minería, la electricidad, el agua y la construcción, los cinco grandes pilares de la industria, reportaron retrocesos.

El mayor desplome se registró en el sector de la construcción, con una caída de 207%, justo cuando el país necesita más que nunca la inversión privada extranjera, con el Mundial a la vuelta de la esquina.
Le siguieron los sectores de electricidad y agua, con una baja de 47.8%; manufactura, con 28.9%; y minería, con 9.4%.

Las cifras revelan algo más que un tropezón cíclico. Reflejan la desconfianza que empaña las decisiones de inversión.
De acuerdo con el Banco de México, las amenazas arancelarias lanzadas desde Washington provocaron que múltiples empresas frenaran sus proyectos de relocalización.

La mayoría prefiere esperar el desenlace de las negociaciones entre gobiernos antes de anclar sus planes en territorio mexicano.

Afectación general

El reporte de Banxico sobre las economías regionales del primer trimestre detalla que, en todas las regiones del país, los directivos enfrentaron un entorno cargado de incertidumbre, y el efecto dominó llegó también a los desarrolladores privados.

El miedo a un entorno inestable provocó cautela en la toma de decisiones. Varios proyectos industriales quedaron en pausa.

La construcción de naves destinadas al sector manufacturero exportador perdió tracción, justo cuando la demanda internacional exigía más espacio para escalar operaciones.

Pese a la tormenta, algunos estados intentaron mantener el ritmo.Según el mismo reporte, hubo esfuerzos por sostener el dinamismo con proyectos habitacionales, comerciales e industriales. Sin embargo, esos intentos no alcanzaron para revertir la caída en la inversión estructural.

La Secretaría de Economía había reportado un récord histórico de IED para un primer trimestre. El crecimiento preliminar alcanzaba 5.4%, un dato que encendió el optimismo. Pero la ilusión duró poco. Con la actualización oficial, el panorama se oscureció: el flujo total de capital cayó 21% frente al año anterior. La corrección dejó claro que las amenazas comerciales de Trump sí tuvieron un impacto… y sobre todo en el sector industrial.

Con información de Expansión y El Economista

 

Notas Relacionadas

Industria automotriz paga en promedio menos del 13% de aranceles a EU: Ebrard

Hace 1 hora

Coahuila necesita traductores de chino mandarín por crecimiento industrial

Hace 2 horas

No es momento para injerencias extranjeras: Concanaco

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 15 enero de 2026

Hace 6 horas

¡Es oficial! Empleadores están obligados a capacitar en prevención de violencia contra la mujer

Hace 7 horas

Spotify cae en la Bolsa tras anunciar que aumentará sus precios en febrero

Hace 8 horas

Busca saltillense Augusto Ramos Melo ‘conducir’ la CANACAR

Hace 9 horas

Fallo del Supremo sobre aranceles de Trump se queda sin fecha previsible de momento

Hace 10 horas

Inversión fija bruta en México repuntó al cierre de 2025; creció 0.9% en octubre

Hace 11 horas

Trump impone arancel del 25% a semiconductores extranjeros y chips para desarrollo de IA

Hace 12 horas

‘La economía de México va bien’: Destaca Sheinbaum que se fortalecerán inversiones

Hace 12 horas

Revisión del T-MEC deberá concluir en junio, estima Ebrard; busca México paridad y fortalecer paneles

Hace 13 horas

Pilgrim’s invertirá mil 300 millones de dólares hasta 2030 en México

Hace 17 horas

Invertirá GM en México mil mdd; podría incluir a Coahuila

Hace 17 horas

Con ‘días contados’ en NL el ganado; traer de otros estados lo encarecería 15%