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| Un auto eléctrico armado totalmente en EU y cuya batería tenga un contenido nacional de 50% podría generarle a quien lo compre un estímulo fiscal por hasta 12 mil 500 dólares.

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Espanta ya inversiones crisis por autos eléctricos; temen guerra comercial con EU

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de diciembre del 2021 a las 04:31


Dos grandes proyectos se irían de México y se cancelarían expansiones en ocho estados

Ciudad de México.- Una guerra comercial con Estados Unidos se ve cada vez más probable, ante la inminente aprobación de los créditos fiscales en la compra de vehículos eléctricos armados en dicho país, ante lo cual México y tal vez Canadá decidan invocar un panel de controversias en el T-MEC.

El asunto alcanzó ya niveles más preocupantes, pues la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que al menos dos inversiones en vehículos eléctricos podrían no cerrarse en México y ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación que aprobarían en EU.

A su vez, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió que Imponer aranceles a Estados Unidos debido a su iniciativa de dar créditos fiscales en la compra de vehículos eléctricos hechos en ese país podría provocar una guerra comercial con México, en la que este sector sería de los más afectados.

De acuerdo con la AMIA, estos incentivos fiscales no solo afectarán la exportación de autos eléctricos de México hacia EU sino las futuras inversiones de automotrices como General Motors, la cual tiene planeado invertir mil millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila, para fabricar autos eléctricos a partir de 2023.

Además, de enero a noviembre, Ford exportó 60 mil 766 unidades del Mustang Mach-E, el primer vehículo totalmente eléctrico de fabricación mexicana.

 

Consecuencias

Tanto México como Canadá han acusado a EU de posibles violaciones del acuerdo de libre comercio actualizado de América del Norte, conocido como T-MEC. Argumentan que el proyecto de ley, que otorgaría un crédito fiscal adicional a los consumidores que compren vehículos eléctricos fabricados por trabajadores estadunidenses sindicalizados, perjudicaría a los fabricantes del resto de América del Norte.

Clouthier dijo que su país estaba dispuesto a seguir adelante con “todo tipo de represalias”, incluida la imposición de aranceles a productos estadunidenses. La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, advirtió que la legislación propuesta pone en riesgo cientos de miles de trabajos.

Clouthier agregó que Estados Unidos puede esperar un “regalo de Navidad” o un obsequio durante la festividad de los Reyes Magos a principios de enero, es decir, cuando México tiene previsto acudir formalmente a un panel de arbitraje. Sostuvo que Canadá podría unirse a México o actuar como tercera parte en el desacuerdo.

La iniciativa del presidente estadunidense Joe Biden tiene como meta que para el año 2030, la mitad de los vehículos vendidos en territorio estadunidense sean 100% eléctricos.

 

Represalias

La Secretaría de Economía podría imponer aranceles a ciertos productos agropecuarios de Estados Unidos si ese país aprueba la propuesta de crédito fiscal para autos eléctricos, consideró Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Arena.

De los productos que Estados Unidos envía a México, hay algunos del sector agropecuario que podrían ser considerados para imponerles un arancel, como las manzanas, pierna y muslo de pollo, la carne de cerdo, entre otros, comentó Gómez Strozzi.

Los productos que se incluyan en la lista, detalló, dependerán de la estrategia de México, pues se tomarían en cuenta aspectos como los artículos que se producen en los estados que su representante votó a favor de la iniciativa y que se trate de mercancías que no afecten una cadena productiva del país.

 

Actúa industria

La AMIA y la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijeron que están trabajando con sus contrapartes en

Estados Unidos y Canadá para enviar un escrito al Congreso estadunidense relativo a la iniciativa para otorgar subsidios hasta por 12 mil 500 dólares a los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

Ambas asociaciones indicaron que respaldarían a la Secretaría de Economía para aportar la información que requiera sobre el sector.

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