Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan 57 muertes de migrantes bajo custodia de ICE; denuncian que tardan horas en llevarlos al hospital Graban a sujeto persiguiendo y golpeando a un perrito en Saltillo; ya lo denunciaron ante la Fiscalía Hasta 20 años de bote a quien reclute personas para el narco; Diputados aprueban castigo histórico Premios Latin Grammy 2026: ¿Qué artistas se presentarán en la ceremonia de premiación? ¿Dónde y cómo se implementará la nueva Ley de Economía Digital para Pagos Electrónicos?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Esperan horas ciudadanos para tramitar credencial del IFE

  Por Notimex

Publicado el jueves, 8 de enero del 2009 a las 04:46


Por desidia o falta de tiempo dejan el trámite hasta al último.

México.- A ocho días de que venza el plazo para efectuar los trámites relacionados con la credencial de elector, los ciudadanos esperan hasta cinco horas en largas filas afuera de los módulos del IFE para poder realizar el papeleo y tomarse la fotografía para obtenerla.

Los ciudadanos tienen argumentos diversos para haber postergado el trámite, unos dicen que fue por desidia, porque “como buen mexicano se deja todo para al último”, por falta de tiempo o porque esperaban a que pasaran las fiestas decembrinas.

El caso es que en los últimos días están madrugando para acudir lo más temprano posible a hacer fila y esperar su turno para renovar o sacar por primera vez su credencial para votar con fotografía.

Jorge Ramírez es uno de ellos, quien desde las 7:00 horas acudió al módulo F092122 en la colonia Nativitas, en Xochimilco para actualizar su domicilio en la credencial.

Aunque sabe que debió acudir antes y no “hasta el último”, Jorge considera que “piden muchos requisitos” porque luego de más de tres horas de estar formado tuvo que regresar a su casa ya que no llevaba su comprobante de domicilio.

“Es un trámite muy engorroso”, según Johana Pacheco, quien también llegó al módulo alrededor de las 7:00 horas para reportar que hace un mes extravió su credencial.

“Te la piden para todo, el banco, el trabajo, para cualquier trámite”, señaló Verónica Tierrafrío Rosas, al explicar que eso es lo que le preocupa y no tanto poder votar en la próximas elecciones.

Como ellos Lucía lleva más de tres horas en espera para renovar su credencial, luego de que el lunes acudió al módulo a hacer su trámite pero “no tenía documentos oficiales y nadie me dijo hasta que pasé luego de horas de estar formada”.

A ella tampoco le preocupa no votar, pues “ni había pensado en eso”, sino que se la piden actualizada para hacer un trámite en su trabajo.

En cambio hay quienes no les importa esperar hasta cinco horas si es necesario con tal “de ahora sí poder elegir a quienes nos gobernarán”, dice Martha Guerra, quien perdió su credencial en noviembre pero debido a que estudia y estaba a fin de semestre no pudo hacer el trámite antes por lo que hoy “traigo todos los documentos necesarios” para obtener la credencial. Sigue

Esperan horas. dos. credencial A ella se une Mateo, quien por primera vez tramita su credencial en el módulo 090521 de la colonia Arboledas del Sur, en Tlalpan. El quiere votar, así que no le importa tener la ficha 150 y esperar hasta después de las 15:00 horas para hacer el trámite.

Lo acompaña su mamá Cristina Sánchez, quien tiene terminación 03 en su credencial, y aunque sabe que ahora no es necesario renovarla para votar quiere hacerlo pues “no quiero ningún pretexto para que me impidan votar”.

Sin embargo no todos tienen la misma suerte pues Rosa Elena Flores llegó después de las 11:00 horas a los módulos móviles instalados en División del Norte, en Xochimilco para tramitar por primera vez su credencial pero “no alcance ficha”.

A la alta demanda y largas filas se suma la falta de máquinas y personal de los módulos, en el caso del módulo F092522 sólo hay dos, explica una de las personas que atienden, explicó que las 120 fichas se reparten a las 9:00 horas y después ya no hay más, pues la última persona sale hasta las 18:00 horas.

El tiempo “depende de que la persona traiga todos sus documentos en orden y que sepa ubicar su casa en el mapa de la zona”, por ejemplo, explicó un trabajador del módulo 090521 de Arboledas del Sur, en Tlalpan, donde se reparten 200 fichas por día.

Sin embargo, hay quienes se quejan porque cuando llegan después de las 15:00 horas no hay más solicitantes y aún así “no nos atienden”, como explicó Irene Gutiérrez, quien el lunes 5 de enero acudió a esa hora al módulo F092122 de Nativitas y no fue atendida.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral las personas que deban actualizar su credencial al cambiar su domicilio o cualquier dato, o quienes solicitan por primer primera vez tienen hasta el 15 de enero para hacerlo.

En tanto que quienes tengan que reponerla y no sea necesario cambiar algún dato de ésta pueden hacerlo hasta el 28 de febrero y en ambos casos tendrán hasta el 31 de marzo para recogerla.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Zafarrancho en San Lázaro: priista arroja agua sucia a Máynez

Hace 1 hora

Frente a más de 5 mil desapariciones, Guanajuato activa centro de mando para no perder tiempo

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum repite como la mandataria más popular de América Latina y supera a Bukele

Hace 1 hora

¡Ya viene la Catrina!; anuncian actividades del Festival de Día de Muertos en CDMX

Hace 2 horas

Abren Plataforma Central de Inteligencia a la Guardia Nacional

Hace 3 horas

Aumentan estafas en WhatsApp: Grupos falsos de reclutadores buscan dinero, datos y extorsión

Hace 4 horas

Avalan ‘Ley Antimemes’ sin cambios; oposición alerta por posibles delitos a críticas y sátiras

Hace 4 horas

FGR indaga a agentes de la CIA por portar armas sin permiso en Chihuahua; chocan versiones del operativo

Hace 4 horas

Mueren sepultados dos trabajadores de una mina en Pachuca

Hace 5 horas

Presa El Cuchillo podría volver a abrir sus compuertas para pagar deuda de agua a EU

Hace 5 horas

Sheinbaum rechaza que se investigue a Lilly Téllez y Alito Moreno por traición a la patria

Hace 6 horas

Ariadna Montiel pide investigar caso Chihuahua hasta las últimas consecuencias