Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 21 de octubre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- Detrás del mostrador de una tienda en la calle Lerdo, en la colonia San Simón Tolnáhuac, Isabel Contreras observa los siete refrigeradores de su local. Cuatro están llenos de refrescos -la mayoría de Coca-Cola- y los otros tres guardan cervezas, leches y jugos listos para beber. A unos metros, los clientes habituales pasan por cigarros o botellas individuales de refresco, dos productos que representan buena parte de su venta diaria.
El próximo enero, sin embargo, ese flujo podría frenarse. “El aumento sí nos va a afectar, porque siempre la gente deja de comprar porque les causa molestia que los productos suban de precio. Ahora vamos a tener un inicio de año más complicado porque hay gente que compra menos porque están gastados o en sus propósitos está dejar de fumar”, comenta.
El nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 elevará los precios de refrescos y cigarros. En el caso de las bebidas azucaradas, el gravamen subirá de 1.6451 pesos por litro a 3.0818 pesos, mientras que las versiones “light” o “cero calorías” serán gravadas con 1.5 pesos por litro. Para los cigarros, el aumento pasará del 160% al 200% a lo largo de cinco años.
En el discurso oficial, el Gobierno ha defendido la medida como un “impuesto saludable”, destinado a reducir enfermedades crónicas y fortalecer la recaudación para programas de salud pública. Pero entre los pequeños comerciantes, la medida representa un arranque de año con menos ventas.
“
Es normal que cada año todo suba de precio, pero ahora sí va a venir fuerte”, dice Contreras. “Quien compra cigarros, compra el encendedor. Quien se lleva un refresco, compra algo más para comer como tortillas, pan, huevo o jamón”, explica.
Por eso, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, considera que los aumentos al IEPS son contraproducentes.
“
Se va a dejar sentir una escalada de precios impresionante a inicio de año y vamos a tener una caída de ventas mensuales en promedio de 15% y se va a poner en riesgo a 65 mil pequeños comercios en el país, los que tienen una antigüedad de menos de cinco años”, asegura.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas