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Esta Museo de la Caricatura en crisis

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 11 de julio del 2022 a las 03:35


La crisis empezó con el terremoto de septiembre de 2017.

Ciudad de México.- Desde diciembre de 2018, con la entrada de la administración federal y del gobierno capitalino, el Museo de la Caricatura (Donceles 99, Centro Histórico) se encuentra en un círculo vicioso administrativo que no le permite operar al 100%. La crisis empezó con el terremoto de septiembre de 2017.

Los daños son grietas en la fachada, debajo del edificio y en cinco de las siete salas que operaban antes de 2017, así como la clausura, por orden de Protección Civil, del segundo piso, donde se encontraban la Asociación Masónica del Valle de México y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, área apuntalada a mediados de 2018 con piezas metálicas en el patio central.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se le autorizó un presupuesto de 40 millones de pesos a INCOPE, la constructora que ganó la licitación para reparar el museo de 2016 a 2018.

El inmueble data de 1612 y su lado frontal se ubica sobre los restos de lo que fuera el calmécac, la escuela de los nobles aztecas; en la otra mitad, la que da al patio trasero, el terreno es frágil, lacustre, lo cual ha provocado desde 1994 un “hundimiento diferencial” que resquebraja el centro del edificio.

En un principio, INCOPE se encargaría de demoler la parte trasera para atenuar la falla, pero el sismo cambió los planes. De los 40 millones de pesos presupuestados para reconstruir el museo, dinero que se le entregó a la empresa conforme avanzaba, se gastaron 12 millones hasta el 1 de diciembre de 2018.

Desde esa fecha y hasta el presente, el nuevo gobierno tenía que seguir el mantenimiento, pero no lo llevó a cabo. En este tiempo no ha venido ninguna autoridad de la CDMX a darle seguimiento”, aseguró en entrevista Juan Terrazas, director del Museo de la Caricatura y presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, A.C, a la que pertenece el acervo del recinto cultural.

Entre la burocracia y los daños posteriores al sismo, y como se trata de uno de los cerca de 40 museos privados y de fondeo mixto que hay en la Ciudad de México, se cerraron las principales fuentes que permitieron la gestión independiente de recursos. Antes del terremoto, el acceso a las siete áreas tenía un costo simbólico de 20 pesos, pero, tras las afectaciones, Terrazas consideró que sería injusto cobrar para ver sólo dos salas con una exposición temporal o un espacio que lleva casi cinco años semiclausurado.

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