Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Tala’ Rangel, en el radar europeo; Chivas ya rechazó una oferta Se revelan nuevos detalles de la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’ Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa Alertan a bañistas por fuerte oleaje en costas de Sinaloa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 12.7% incremento del presupuesto social proyectado para el próximo año.

Negocios

Establece récord presupuesto social

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de octubre del 2022 a las 05:20


Destinan cada vez más recursos a becas de jóvenes y pensiones.

Ciudad de México.- Los programas de protección social tienen cada vez mayor peso en el gasto federal y ya representan 29.1% del gasto programable de este año.

En la primera mitad de 2022, los recursos destinados a programas como la pensión del bienestar para adultos mayores y las becas para estudiantes de educación media y superior, entre otros, recibieron 736 mil 567 millones de pesos, un máximo histórico que representó un incremento real anual de 7.5%, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado, para igual periodo, su participación fue de 22.7% y para 2023, en el presupuesto anual, la Secretaría de Hacienda contempla un incremento de 12.7% en el monto, pues busca mantenerlo en niveles récord.

El gasto programable concentra los desembolsos que realiza el Gobierno para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionamiento de sus instituciones, dependencias y entidades. Según Hacienda, este nivel récord demuestra la política de gasto actual.

Sin embargo, en esta Administración federal se está acentuando la cantidad de recursos dedicados al gasto en protección social, pese a que no ayuda a la movilidad social de las personas, de acuerdo con Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Este gasto abarca principalmente la cobertura de pensiones del sector público, así como las del programa pensión para el bienestar de los adultos mayores, mismas que se otorgan con fines electorales, aseguró Díaz-Infante.

Explicó que para fondear este rubro no se ha realizado una reforma fiscal, lo que implica que se recurra con mayor frecuencia a una reasignación del presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal.

Donde se le quitan recursos a la formación de capital para pagar pensiones. Se le ha ido quitando a infraestructura, salud, educación.

En ausencia de una reforma fiscal, pues el juego se traduce en jalar la cobija y quienes están jalando más la cobija son los pensionados que sí votan, pareciera que electoralmente, al Gobierno le interesa cuidarlos y no así a niños, jóvenes y enfermos, salud y educación o infraestructura que no se ven privilegiados”, resaltó.

Resaltó que el gasto en protección social debería tener un enfoque de movilidad social, es decir, que busque que la población logre una movilidad socioeconómica a lo largo de su vida, lo cual, en su opinión, no ocurre porque únicamente se priorizan recursos para un grupo poblacional sin que ese sea el objetivo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Wall Street abre en rojo tras prometer Trump que seguirá atacando a Irán ‘con dureza’

Hace 8 horas

Tiene gasto en obras peor caída en 35 años; registra niveles de 1990

Hace 8 horas

Petróleo sube y bolsas bajan, tras no despejar Trump las dudas sobre la guerra

Hace 11 horas

‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Sureste de Coahuila

Hace 11 horas

‘Devora’ gusano barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de nogal en Parras enfrenta plaga

Hace 12 horas

Confían ganaderos en reiniciar las ventas a EU; crece optimismo

Hace 12 horas

Sumaría 2.5 mmdp inversión de HEB; Coahuila, clave

Hace 12 horas

Ajusta perspectivas México por la guerra, mantiene previsión de PIB

Hace 12 horas

Prevén más inflación y menor crecimiento, emite encuesta Banxico

Hace 12 horas

Elevan 2.9% TUA del AICM en vacaciones; ‘Harán su agosto’ con viajeros

Hace 12 horas

Reforzará Afore Sura apuesta por banca; ya tiene parte de Banamex, buscará mayor diversificación

Hace 12 horas

Tranquiliza Femsa a usuarios de Spin Oxxo, todo seguirá normal