Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El cobro de la TUA sirve básicamente para dar mantenimiento a los aeropuertos, pero en el caso del AICM también es para pagar el financiamiento del cancelado NAIM.

Negocios

Elevan 2.9% TUA del AICM en vacaciones; ‘Harán su agosto’ con viajeros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 04:15


Sin duda las autoridades aeroportuarias tendrán una alta recaudación por Semana Santa y el próximo Mundial

Ciudad de México.- En plena Semana Santa y a pocos días de la celebración de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció un alza de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a partir de este 1 de abril.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la TUA para vuelos nacionales pasa de 29.70 dólares a 30.59 dólares, un aumento de 2.9%, mientras que para vuelos internacionales sube de 56.39 dólares a 58.09 dólares, un aumento de 3 por ciento.

El AICM detalló que la TUA nacional e internacional está expresada en dólares estadunidenses, por lo que mensualmente se determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior.

La TUA nacional se aplica a todos los pasajeros que viajen a destinos en el país; y la internacional a cualquier pasajero cuyo destino sea en el extranjero.

 

¿Qué es y para qué sirve?

La TUA captada por las terminales aeroportuarias tiene la finalidad de financiar su propia expansión, realizar mantenimientos rutinarios y cubrir el pago de los sueldos de quienes trabajan en los aeropuertos.

Sin embargo, en el caso del AICM, los recursos captados se recaudan en un fideicomiso para pagar los intereses a los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto cancelado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de ligar la TUA con la construcción del aeropuerto en Texcoco era que se pagara con los ingresos obtenidos por el mismo proyecto, es decir, no se necesitarían recursos del erario para pagar la operación.

No obstante, una vez cancelado el proyecto, el pago de 3 mil 700 millones de dólares, así como los intereses generados, están garantizados con la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 16 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 19 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México