Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rescatan Rayados empate en el infierno de Toluca VIDEO: Andrés García dice quién es el candidato ideal para suceder a AMLO en la presidencia Suman 27 detenidos tras operativos contra ‘monta deudas’ en CDMX Tele Zócalo Nocturno / 17 de agosto de 2022 ¡Que modales!; elefante devuelve zapato a niño

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El fármaco pertenece a una clase de terapias denominadas conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC). Foto: Especial

Vida

Estados Unidos aprueba nueva terapia contra cáncer de mama

Por AFP

Hace 2 semanas


Enhertu es el nombre de la nueva terapia de AstraZeneca y Daiichi Sankyo contra el cáncer de mama en Estados Unidos

Ciudad de México.- AstraZeneca y Daiichi Sankyo consiguieron este viernes una aprobación en Estados Unidos que amplía el uso de su terapia Enhertu para pacientes con cáncer de mama, y allana el camino para ventas multimillonarias.

Se trata de la primera aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para un tratamiento destinado específicamente a pacientes con el llamado cáncer de mama HER2-bajo, informó la agencia.

El cáncer de mama puede expresar, en distintos niveles, una proteína denominada HER2 que contribuye a su crecimiento y propagación. Los tumores con niveles bajos de HER2 se definen como aquellos cuyas células contienen niveles más bajos de la proteína HER2 en su superficie.

La aprobación en Estados Unidos se basa en los datos de un ensayo en fase avanzada en el que participaron más de 550 pacientes con cáncer de mama HER2-bajo -la mayoría con tumores sensibles a las hormonas- cuya enfermedad se había extendido y que habían recibido al menos una ronda de quimioterapia.

Los datos, presentados en una conferencia científica en junio que provocó una gran ovación del público, mostraron que Enhertu prolongó la supervivencia en 6,4 meses más en pacientes con tumores sensibles a las hormonas.

En el pequeño grupo de pacientes con tumores insensibles a las hormonas y que recibieron Enhertu vivieron 6.3 meses más.

El tratamiento también duplicó prácticamente el tiempo que transcurría antes de que las pacientes con enfermedad sensible a las hormonas empezaran a empeorar, una medida conocida como supervivencia libre de progresión (SLP).

Sin embargo, Enhertu conlleva algunos problemas de seguridad importantes.

Enhertu debe llevar una advertencia en forma de recuadro -la más grave de la FDA- para destacar el riesgo de un tipo de cicatrización pulmonar y de toxicidad para el feto, dijo el regulador el viernes, añadiendo que la terapia no se recomienda para las mujeres embarazadas.

El fármaco pertenece a una clase de terapias denominadas conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC). Enhertu consta de un anticuerpo monoclonal -en este caso trastuzumab (también conocido como Herceptin)- unido químicamente a un fármaco de quimioterapia que destruye las células.

Enhertu obtuvo originalmente la aprobación en Estados Unidos a finales de 2019 como tratamiento de tercera línea para el 15% de las pacientes con cáncer de mama con enfermedad HER2-positiva.

La nueva aprobación -que se otorga meses antes de la fecha de decisión prevista por la FDA- abre una nueva y amplia población de pacientes y la perspectiva de miles de millones en ingresos adicionales para sus fabricantes.

Enhertu generó unas ventas de 214 millones de dólares en 2021. AstraZeneca se hizo con los derechos parciales del compuesto de Daiichi Sankyo hace tres años en un negocio por valor de hasta 6.900 millones de dólares.

La FDA calcula que este año se diagnosticarán unos 287.850 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres.

Aproximadamente entre el 80% y el 85% de esos nuevos casos corresponderán a pacientes que expresan poco o nada de HER2. De ellas, el 60% se consideran HER2-bajo.

Notas Relacionadas

Esta es la ‘pastilla milagrosa’ contra algunas alopecias graves

Hace 9 horas

Paseos descalzos por la playa, ¿desaconsejables para mayores de 30?

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 4 horas

Anuncia Profeco que propinas no son obligatorias; restaurantes pagan poco a meseros

Hace 6 horas

Joven hace que novio infiel pague cirugía de nariz para perdonarlo; la vuelven a engañar

Hace 9 horas

VIDEO: Sin querer, noticiero graba robo en playa; caso se hace viral y dan con el asaltante

Hace 9 horas

Esta es la ‘pastilla milagrosa’ contra algunas alopecias graves

Hace 21 horas

¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela

Hace 1 dia

Reciben llamada de emergencia de un zoológico, ¿quien crees que marcó?

Hace 1 dia

No se vio ni en pandemia: Desempleados retiran mayor parte de sus afores ¿por qué?

Hace 1 dia

La mujer más guapa de la Guardia Nacional enamora en redes con sus fotos

Hace 1 dia

¡No lo vas a creer! Esto es lo que cobra Mafe Walker por enseñar idioma alienígena

Hace 1 dia

Perrita Chihuahua festeja sus XV ¡a lo grande!

Hace 1 dia

VIDEO: Influencer se molesta porque restaurante le cobra la comida… pensó era gratuita

Hace 1 dia

Fans de Rammstein piden no lanzar peluches del Dr. Simi al escenario por esta razón