Internacional

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 20:49
Washington.– El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, líder de la pandilla haitiana Viv Ansanm. Cherizier es una figura “clave” en la escalada de violencia que sacude al país caribeño y su grupo ha sido designado como organización terrorista por Washington.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que Cherizier es conocido por su “total desprecio por la dignidad humana” y está directamente implicado en el “asesinato en masa y la violación de civiles haitianos”.

La recompensa se suma a una acusación formal del Departamento de Justicia, que señala a Cherizier y a un socio estadounidense, Bazile Richardson, de conspiración para transferir fondos y financiar actividades criminales, violando así las sanciones impuestas por EE. UU. Richardson fue detenido a finales de julio en Texas.
El fiscal general adjunto, John Eisenberg, declaró que las autoridades no tolerarán la recaudación de fondos de pandillas criminales en suelo estadounidense y continuarán persiguiendo a quienes facilitan la violencia en Haití.
La violencia en Haití llevó a la dimisión del exprimer ministro Ariel Henry a principios de 2024. A pesar de la creación de un Consejo Presidencial de Transición y la presencia de un contingente internacional, liderado por Kenia, la actividad de las pandillas sigue sin control.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas