Internacional

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 19:33
Miami EU.– El Gobierno de Estados Unidos, bajo la Administración del presidente Donald Trump, ha solicitado formalmente a un tribunal federal la revelación de las transcripciones del gran jurado relacionadas con el caso criminal del magnate pedófilo Jeffrey Epstein.
Esta acción se produce días después de que el mandatario firmara una nueva ley que ordena la divulgación de casi todos los archivos de la investigación, marcando un giro en la postura de la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia citó la legislación recién aprobada en su petición acelerada ante la corte del sur de Florida. El escrito, firmado por la Fiscal General Pam Bondi, pide al tribunal que “haga públicas las transcripciones del gran jurado” y que modifique cualquier orden de protección que impida su divulgación.
” La ley no exime de la divulgación pública todas las transcripciones del gran jurado”, señala el escrito presentado por el Departamento de Justicia.
La solicitud del Gobierno contrasta con decisiones previas: en julio, una magistrada del mismo tribunal se había negado a revelar las transcripciones, argumentando que la ley solo permitía divulgar testimonios del gran jurado en situaciones muy específicas que no aplicaban al caso Epstein. No obstante, en ese momento, la jueza reconoció el intenso interés público y sugirió que solo una decisión del Tribunal Supremo podría forzar la publicación.
A pesar de que la ley aprobada esta semana no incluye menciones explícitas sobre el testimonio ante el gran jurado, el Gobierno la ha utilizado como base para su nueva petición.
El cambio de postura de Donald Trump, quien en el pasado se había opuesto a la revelación y había mantenido una amistad con Epstein décadas atrás, se produjo cuando la aprobación de la ley se hizo inevitable en el Congreso, incluso con el apoyo de su propio partido.
Epstein, condenado en 2008 en Florida por prostitución de una menor tras un controvertido acuerdo, enfrentaba un nuevo juicio federal por tráfico sexual, con una posible condena de 45 años. Se suicidó el 10 de agosto de 2019 en una prisión de Nueva York.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 13 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas