Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En operaciones desde 2015 en Piedras Negras, VU Manufacturing reconoce contrato laboral con la CTM.

Negocios

Estalla conflicto laboral en Piedras Negras; se quejan contra otra firma de EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de junio del 2022 a las 05:26


Acusa Liga de Trabajadores de imposición de sindicato favorable a VU Manufacturing.

Ciudad de México.- Integrantes de la Liga de Trabajadores Mexicanos -conocida como La Liga- presentaron una petición de derechos laborales de respuesta rápida a las autoridades laborales estadunidenses contra la empresa VU Manufacturing, bajo el argumento de que buscan evitar la imposición de un sindicato favorable a la empresa en la planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila.

Parte de las denuncias que presentaron los trabajadores involucra a la Dirección de VU, que ha invitado a los representantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) a entrar en la fábrica y asumir la representación sindical sin el consentimiento de los trabajadores.

El pasado jueves 16 de junio La Liga presentó su petición ante el Comité Fronterizo de Obreros, una organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos laborales y de las mujeres en la frontera entre Estados Unidos y México.

En un comunicado de prensa, destacó que los trabajadores se han organizado durante meses con La Liga para buscar una representación sindical independiente y democrática en la fábrica, a fin de romper el contrato de protección que ostenta la CTM, a quien acusan de “intimidar a los trabajadores y socavar la organización independiente”.

“ Estamos en tiempos de reformas a favor de los derechos laborales, no de seguir repitiendo viejas prácticas”, dijo Julia Quiñones, directora del Comité y asesora de La Liga.

Precedente

Recientemente México admitió dos quejas que interpusieron trabajadores de organizaciones sindicales independientes del sector automotor ante el Gobierno de Estados Unidos. La primera de estas en contra de la empresa Panasonic, y la segunda en contra de la empresa Teksid.

Las resoluciones que debe presentar el Gobierno de México para remediar los actos de violación a los derechos laborales que fueron denunciados aún están en proceso de investigación; y se espera que las próximas semanas se den a conocer las acciones que podrían llevar a solución.

Los y las trabajadoras de VU Manufacturing dijeron que esperan “ser escuchados y apoyados en sus justas demandas para ejercer sus derechos de organización. No están dispuestos a seguir permitiendo que se vulneren sus derechos legítimos, y llegaremos a donde se tenga que llegar para obtener la justicia”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 7 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 7 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 7 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 7 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 7 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 7 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 7 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 10 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 23 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez