Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Backrooms: Mira aquí el primer avance de la película de terror de los pasillos infinitos Mueren 2 niñas haitianas en albergue del DIF Oaxaca, cayeron en una fosa séptica Gobierno de Trump prepara expropiación masiva de tierras para construir muro fronterizo en Texas Tele Zócalo Vespertino / 24 de febrero de 2026 Embajada de EU en México actualiza alerta de seguridad; retira aviso de resguardo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hoy lunes 23 de febrero no habrá clases en varios estados, derivado de actos violentos. Foto: Especial

Nacional

Estos son los estados que suspendieron clases hoy 23 de febrero por violencia tras muerte de ‘El Mencho’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 08:48


Autoridades piden estar atentos a cuentas oficiales para informarse del retorno a las aulas

Ciudad de México.- Derivado de los bloqueos carreteros y la muerte del líder criminal Rubén Nemesio Oseguera Cervante, alias “El Mencho”, diversas autoridades educativas han decidido suspender clases presenciales en varias entidades del país.

A fin de salvaguardar la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo, se determinó que las escuelas permanezcan cerradas en:

• Jalisco
• Nayarit
• Michoacán
• Colima
• Guanajuato
• Oaxaca
• Querétaro

El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que mañana lunes se cancelan las clases presenciales en todo Jalisco “en el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros”, ante la serie de bloqueos, incendios, balaceras y disturbios en reacción por la captura y muerte de Oseguera Cervantes durante la madrugada en un operativo federal realizado en Tapalpa.

También la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado informando que este lunes no habrá clases presenciales en los campus que integran la red a lo ancho del estado, además que cerrarán otros espacios universitarios como el auditorio Telmex, el Centro Cultural Universitario, entre otros.

Aunque el gabinete de seguridad federal y el Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta, informaron que las operaciones se mantenían con normalidad, es un hecho que ha habido cancelaciones de vuelos en ambas terminales y en el caso de la línea aérea Volaris y Air Canada hubo suspensión de vuelos desde y hacia Vallarta hasta nuevo aviso.

Nayarit

También, el gobierno de Nayarit señaló que el lunes 23 de febrero se suspenderán actividades en todos los planteles de educación básica, media superior y superior de la entidad, como medida preventiva ante la situación actual.

En un comunicado, mencionó que por indicaciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro, se tomó esta medida preventiva con el fin de priorizar la seguridad de la comunidad escolar ante las condiciones que prevalecen.

Recomendó a los padres de familia estar pendiente de las cuentas oficiales, pues por este medio se dará a conocer cuándo se reanudará el regreso a la aulas.

Michoacán

Por su lado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, mencionó que las clases de este lunes se cancelan en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de la entidad.

En un mensaje en Facebook, subrayó que mantienen un despliegue coordinado de seguridad en la entidad con fuerzas estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, tras los hechos registrados en diversas regiones.

Colima

También, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informó que se suspenden clases presenciales el lunes en los planteles de todos los turnos y niveles educativos en todo el estado, esto con el objetivo de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de estudiantes, personal docente y administrativo de todo el sector educativo.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, reportó más temprano que “en algunos puntos del estado presuntos grupos delictivos han incendiado algunos vehículos y han buscado bloquear algunas vías de comunicación, situación que ya está siendo atendida por las corporaciones”.

Guanajuato

Asimismo, la Universidad de Guanajuato (UG) anunció que el lunes suspenderá clases presenciales para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

“Ante los acontecimientos registrados en la entidad y con el propósito de privilegiar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, el lunes 23 de febrero las actividades de nivel medio superior y superior se realizarán en modalidad a distancia”, informó la casa de estudios.

Explicó que la suspensión de clases presenciales es una medida preventiva porque gran parte de los estudiantes viajan en domingo desde sus hogares a sus sedes universitarias. La máxima casa de estudios de Guanajuato tiene más de 47 mil estudiantes que cursan clases en cinco campus y 11 escuelas de nivel medio superior.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó hubo quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en distintos puntos de la entidad, sin embargo “no se registran personas lesionadas, pero sí daños materiales”.

Querétaro

La Secretaría de Gobierno de Querétaro anunció que este lunes habría suspensión de clases en el estado. Indican que si bien en el estado se mantiene en tranquilidad; “con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, así como del personal docente y administrativo, se informa que este lunes 23 de febrero se suspenden las clases presenciales en todos los planteles de educación básica, media superior y superior, tanto públicos como privados”.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó en un comunicado que en la región del Istmo, por su colindancia con el estado de Veracruz, se suspenderán las clases hasta nuevo aviso.

Algunas universidades también suspendieron clases, entre ellas la Universidad Veracruzana, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá clases en línea (por el frente frío).

Edomex, Hidalgo y Puebla

En el Estado de México las autoridades confirmaron la suspensión de actividades en 14 municipios de los 125 de esa entidad.

En el caso de Hidalgo, la suspensión será en: Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Progreso, Atotonilco de Tula, Francisco 1. Madero, Ajacuba, Tetepango, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

En Puebla, el gobierno del Estado emitió un comunicado donde suspende las actividades escolares de nivel básico hasta la media superior. Sin embargo, en el boletín oficial no se menciona de manera directa los hechos de seguridad relativos al operativo realizado en Jalisco. En su lugar, las autoridades educativas refieren a los fuertes vientos que derivados del cambio de clima en la entidad.

Con información de La Jornada

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘El Jardinero’: estos son los otros alias del posible sucesor de ‘El Mencho’ frente al CJNG

Hace 1 hora

‘México jamás se arrodilla’, destaca Sheinbaum en ceremonia por el Día de la Bandera

Hace 1 hora

Encuesta nacional revela crisis de salud mental en adolescentes mexicanos

Hace 2 horas

SCJN declara inválida porción del artículo sobre terapias de conversión en Chiapas

Hace 2 horas

Refuerza la Marina a Puerto Vallarta con 103 elementos; reactiva vuelos Canadá

Hace 2 horas

Gobierno de Sheinbaum revisa reactivar envío de crudo a Cuba tras fallo en EU

Hace 2 horas

VIDEO: Así grabaron asesinos del CJNG cuando coche bomba mató a capitán de la Guardia Nacional

Hace 2 horas

Noreste de México espera calurosas temperaturas este miércoles y jueves

Hace 2 horas

Cuerpo de ‘El Mencho’ podría ir a fosa común; nadie lo ha reclamado

Hace 2 horas

Acepta Gobierno federal deserción escolar; busca regresar alumnos a aulas

Hace 2 horas

Reconoce Manolo Jiménez a Fuerzas Federales por detención y abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 3 horas

Gabinete de Seguridad asegura que 83 por ciento de carreteras bloqueadas ya fueron liberadas