Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 04:09
Ciudad de México.- Mexicana de Aviación se alista para volar con fuerza. Este martes, la aerolínea estatal recibió el primero de 20 aviones encargados al fabricante brasileño Embraer. De ese total, se prevé que lleguen cuatro más a lo largo de este año, siete en 2026 y los ocho restantes en 2027.
La aeronave recibida, un E195-E2 de pasillo único, tiene capacidad para 132 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de hasta 963 kilómetros por hora. Estas características lo convierten en una pieza clave para el desarrollo de la compañía, según Leobardo Bojórquez, director general de Mexicana. El próximo avión nuevo llegará a México el 2 de agosto.
Desde el inicio de operaciones, Mexicana -que actualmente ofrece vuelos a 12 destinos nacionales– ha dejado claro su objetivo de convertirse también en una aerolínea internacional. En ese sentido, las capacidades de su nueva flota, con un alcance de hasta 4 mil 615 kilómetros, representan una oportunidad clave para avanzar hacia ese propósito.
Un avión amplio, eficiente y silencioso
El avión tiene un alcance de 4 mil 615 kilómetros, lo que permite cubrir parte de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, con despegues desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó Bojórquez.
Se trata de una aeronave con una longitud total de 41.6 metros, una altura de 10.9 metros y equipada con dos motores Pratt & Whitney GTF.
“
Esta aeronave tiene un diseño aerodinámico y los motores de última generación tienen una capacidad de ahorro de combustible de hasta 30%”, subrayó el directivo.
Además, están equipados con tecnología fly-by-wire, que disminuye la carga de trabajo de los pilotos y mejora la seguridad operacional.
Según información del fabricante brasileño Embraer, Mexicana recibirá un total de 10 aeronaves E195-E2 y otras 10 E190-E2.
‘Decisión estratégica’ Mexicana no es un capricho: Sheinbaum
Pese a que desde su reapertura, en diciembre de 2023, Mexicana de Aviación ha enfrentado diversos problemas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que para su Gobierno no es un capricho el rescate de la aerolínea.
“
Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico sino una decisión estratégica, el transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, dijo al recibir al primero de 20 aviones comprados para la línea aérea estatal.
Se trata de un Embraer E-195E2 de fabricación brasileña, un avión comercial de última generación con capacidad máxima de 132 pasajeros, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“
No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas, está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos, tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta, es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico junto con la Defensa Nacional, es tener soberanía logística, Mexicana de Aviación no es sólo un logotipo y una flota de aviones”, añadió
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia