Internacional
Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 22:17
Cambrige, Massachusetts.- Cientos de estudiantes de la Universidad de Harvard protestaron este martes luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la cancelación de todos sus contratos restantes con la institución. Esta medida, valorada en unos 100 millones de dólares, es el intento más reciente del presidente Donald Trump para forzar a la prestigiosa universidad a una supervisión sin precedentes, en medio de la ira del republicano por la negativa de Harvard a ceder el control de sus currículos, admisiones e investigaciones.
Los estudiantes, con pancartas que rezaban “Trump = traidor”, gritaban “a quienes hoy están en clases, déjenlos quedarse”, un lema que aludía a la precaria situación de los alumnos internacionales. Su estatus se vio comprometido cuando Trump revocó la acreditación de Harvard para recibir estudiantes y visitantes de intercambio. Un juez ha emitido una orden de suspensión a la espera de una audiencia sobre el asunto el jueves, justo cuando miles de estudiantes inician sus ceremonias de graduación en el campus de Cambridge.

Alice Goyer, estudiante de Harvard a punto de graduarse, expresó su preocupación por la situación de sus compañeros internacionales.
“Me gradúo esta semana y no solo es mi última semana como estudiante de Harvard, sino que es una semana muy importante cuando todos mis amigos internacionales, pares, profesores e investigadores están en riesgo y bajo amenaza de ser deportados, o de ser transferidos”, dijo durante la protesta. “Como estudiante estadounidense, es mi responsabilidad abogar por ellos”.
Un estudiante británico de historia de la medicina, que se identificó como Jack, advirtió que las políticas de Trump podrían restar atractivo a las universidades estadounidenses para los estudiantes extranjeros. “La nube puede irse, pero el daño ya estará hecho”, señaló, sugiriendo que las medidas podrían ser anuladas en los tribunales. “Los (estudiantes extranjeros) que están aquí no saben a qué atenerse, y aquellos que están fuera no saben si podrán regresar. No sé si haría un doctorado aquí, seis años es mucho tiempo”.
La propia universidad ha emprendido acciones legales contra las medidas del presidente estadounidense, argumentando que son inconstitucionales y que paralizarían su capacidad de funcionamiento. Expertos legales coinciden en que estas acciones podrían ser anuladas en la justicia.
La administración Trump acusa a Harvard de permitir el antisemitismo y promover valores liberales. En las últimas semanas, la élite educativa ha visto miles de millones de dólares en subvenciones federales congelados.
Harvard ha demandado para bloquear la revocación de su derecho a contratar y patrocinar estudiantes extranjeros, quienes representan el 27% del total de inscritos, así como para anular la retirada de fondos federales. El lunes, Trump prometió continuar su lucha, afirmando en redes sociales que entre los estudiantes extranjeros de Harvard había “lunáticos radicalizados, alborotadores”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas