Nacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 18:58
Ciudad de México.– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han encontrado una innovadora solución de doble impacto para dos de los principales retos ambientales de México: la proliferación de sargazo en el Caribe y la contaminación de aguas residuales industriales.
El equipo de posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) está utilizando el alga marina como materia prima para fabricar electrodos capaces de remover contaminantes complejos, como los pigmentos de la industria textil, a través de un proceso electroquímico.
El proyecto, desarrollado por Geovani Flores Sánchez, Frida López López, Angel Eduardo Lugo Dorantes y José Fernando Carmona Neri, se centra en la extracción del carbono vegetal del sargazo seco.
1. Pirólisis: Aplicaron una técnica llamada pirólisis, un proceso térmico a altas temperaturas que transforma el sargazo deshidratado en una fracción sólida conocida como biochar o carbón vegetal.
2. Nanomateriales: Posteriormente, agregaron catalizadores desarrollados por ellos mismos para modificar la estructura inicial del carbón vegetal, logrando que adquiera la forma de nanotubos de carbono y grafeno de tamaños nanométricos uniformes.
3. Fabricación de Electrodos: Al fabricar los electrodos, incorporan semiconductores al biocarbón y someten la formulación a un proceso térmico para darle la dureza necesaria para el proceso electroquímico.
Para aumentar la sostenibilidad del sistema, el equipo incorporó paneles solares que proveen la energía limpia necesaria para la descontaminación.
Los estudiantes probaron su sistema a nivel semipiloto con agua residual proporcionada por una empresa textil, la cual contenía los difíciles pigmentos utilizados en la coloración de mezclillas.
Los investigadores señalaron que el color índigo es particularmente difícil de eliminar con los procesos de tratamiento convencionales, que a menudo quedan incompletos. Su sistema busca que los electrodos eliminen la mayor parte de la materia orgánica e inorgánica presente en el agua.
Recientemente, el proyecto fue reconocido con el primer lugar en la Incubadora de Talento Hídrico InnoDrop. Con el capital semilla obtenido en este concurso, el equipo planea incubar la tecnología con el objetivo de llevar estos electrodos de sargazo al sector industrial.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas