Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 19 de diciembre de 2025 Tele Zócalo Matutino / 19 de diciembre de 2025 Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU acusa formalmente a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 10:04


Fiscales de Nueva York acusaron formalmente al líder de La Luz del Mundo, y a otras cinco personas

Nueva York.- El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue informado hoy sobre cargos federales en Estados Unidos.

La Empresa Joaquín LLDM, que persistió durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la creación de fotos y vídeos de abusos sexuales sádicos a menores”, informó el Departamento de Justicia Federal de EU.

Joaquín García se encuentra cumpliendo una condena estatal en Chino, California, por abuso sexual infantil, pero fue excarcelado para comparecer ante el Distrito Central de California.

Además de él, fueron acusados Joram Núñez Joaquín, uno de los líderes de la iglesia y abogado acusado de amedrentar a las víctimas. Fue detenido en Chicago y será presentado ante el Distrito Norte en Illinois.

Asimismo, a la madre de Naasón, Eva García de Joaquín, esposa de Samuel Joaquín Flores, a quien se le acusa de acicalar a las víctimas y abusar de ellas.

También se presentaron cargos contra Rosa Sosa, quien era colaboradora, y presuntamente preparaba a las menores para los abusos y también abusaba de ellas, así como Azalia Rangel García, prófuga por los mismos cargos por los que Naasón fue sentenciado, quien también preparaba a las víctimas.

También está acusado Silem García Peña, el vocero y abogado de la Luz del Mundo por presuntamente usar esa posición para impedir que las víctimas de abuso sexual denunciaran el abuso a las fuerzas del orden.

Sosa, Rangel García y García Peña están prófugos en México.

Durante décadas, Naasón Joaquín García y los demás miembros de la Empresa Joaquín LLDM utilizaron su posición y los recursos de la iglesia La Luz Del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres”.

Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando se les confrontó, utilizaron su influencia religiosa y su poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que guardaran silencio sobre los abusos que habían sufrido ()Elogiamos a las víctimas que han dado un paso al frente por su extraordinario valor y su deseo de poner fin a décadas de abusos”, afirmó El Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.

Se informó que son docenas de víctimas las que presentaron las acusaciones en todo Estados Unidos.

Presuntamente, los abusos ocurrieron durante décadas, abusando de generaciones y destruyendo las pruebas.

La explotación de NAASÓN de la iglesia y sus miembros sigue una tradición profundamente inquietante establecida por su padre (Samuel Joaquín Flores) y su abuelo (Eusebio Joaquín González, conocido como «Aarón»), quienes fundaron la iglesia en Guadalajara, México, aproximadamente en 1926″, se informó en un comunicado.

Se describió que los líderes manipulaban a las niña y mujeres haciéndoles creer que podían obtener una bendición si hacían prácticas sexuales.

La investigación está en curso, por lo que aún están recibiendo denuncias de víctimas.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Agricultores también protestan en Europa; reclaman subsidios retrasados

Hace 13 horas

EU sanciona 29 buques de la llamada “flota fantasma” de Irán

Hace 13 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 14 horas

Cuba cesa al presidente del Tribunal Supremo y lo sustituye por el ministro de Justicia

Hace 14 horas

Caso Epstein: Demócratas exhiben a Bill Gates rodeado de chicas

Hace 14 horas

La UE retrasa la firma de acuerdo de asociación con Mercosur por dudas de Francia e Italia

Hace 14 horas

Critica Petro a Trump: Estados Unidos robó territorio mexicano

Hace 14 horas

La publicación de materiales del caso Epstein prevista para el viernes puede ser parcial

Hace 14 horas

EU plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá

Hace 14 horas

Trump renombra el Kennedy Center por su apellido tras votación de su junta directiva

Hace 15 horas

Honduras inicia con retraso escrutinio especial de presidenciales del 30 de noviembre

Hace 15 horas

EU lanza ofensiva judicial masiva contra el Tren de Aragua presenta cargos contra el “Niño Guerrero” y 70 integrantes