Internacional

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 18:43
Washington D.C. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó este jueves una protesta formal contra el Gobierno de Cuba, denunciando una serie de actos de hostigamiento dirigidos hacia el encargado de negocios de su embajada en La Habana, Mike Hammer. Washington advirtió que responderá con la cancelación de visados y otras medidas restrictivas contra los responsables.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, fue el encargado de hacer pública la denuncia a través de sus redes sociales, donde lanzó un mensaje directo a los agentes involucrados en los incidentes.
” Quiero que estas personas comprendan que sabemos quiénes son y que responderemos en consecuencia, entre otras medidas, con sanciones de visado”, sentenció Landau.
El funcionario subrayó que, bajo los protocolos del derecho internacional, el personal diplomático debe gozar de libertad para desempeñar sus funciones sin ser objeto de intimidaciones por parte de lo que calificó como “matones”.
Como evidencia de las agresiones, el subsecretario compartió un video en el que se aprecia el momento en que una multitud rodea y grita consignas contra Hammer mientras este intentaba abordar un vehículo oficial.
Los incidentes ocurrieron durante una gira que el jefe de la misión diplomática emprendió recientemente por diversas provincias de la isla. Según la embajada, el objetivo del recorrido era establecer un diálogo directo con las comunidades locales y conocer de primera mano sus necesidades.
Este nuevo roce diplomático se suma a un escenario de confrontación abierta entre la administración de Donald Trump y el gobierno cubano. La relación bilateral atraviesa uno de sus momentos más críticos debido a las siguientes presiones económicas:
– Bloqueo Energético: Washington ha intensificado las sanciones contra empresas y buques que suministran crudo a la isla.
– Aranceles Punitivos: Se han impuesto gravámenes a terceros países y entidades involucradas en la cadena de suministro de combustible hacia Cuba.
– Crisis Interna: Estas medidas han agravado severamente la escasez de energía y transporte en el país caribeño.
El incidente con Mike Hammer marca un quiebre en los canales de comunicación mínimos que se mantenían en La Habana, elevando el riesgo de nuevas restricciones migratorias para funcionarios de la isla en respuesta al trato recibido por la delegación estadounidense.
Small groups of agents of the Cuban regime have been harassing our distinguished Chargé d’Affaires in Havana, Ambassador @MikeHammerUSA, as he travels around the island in furtherance of his diplomatic duties. I want those people to understand that we know who they are, and will… https://t.co/E7kyvlRauB
— Christopher Landau (@DeputySecState) February 12, 2026
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas