Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU detiene a decenas de familiares de militares pese a sus prestaciones migratorias

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 6 de agosto del 2026 a las 01:14


Una investigación de The Associated Press documentó más de 50 arrestos de padres y cónyuges de soldados activos desde 2025, con al menos seis deportad

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Donald Trump ha detenido a decenas de padres y cónyuges de militares estadounidenses en servicio activo, como parte del recorte a las protecciones migratorias que históricamente amparaban a las familias de los soldados, de acuerdo con una investigación de The Associated Press (AP).

El conteo, el primero de su tipo —pues el gobierno no lleva un registro oficial—, documentó más de 50 detenciones de este tipo desde que Trump inició su segundo mandato, de las cuales al menos seis personas ya fueron deportadas y una más se autodeportó. Al menos ocho familiares directos de militares permanecen bajo custodia migratoria federal, y la cifra real, advierte la AP, probablemente es mayor.

Durante décadas, un consenso bipartidista había protegido de la deportación a padres y cónyuges de personal militar. Ahora, según halló la agencia, se les detiene de forma rutinaria incluso mientras tramitan su situación legal a través de programas diseñados específicamente para familiares de militares, y aun cuando las fuerzas armadas siguen usando esas prestaciones para reclutar personal.

Especialistas consultados advierten que la medida podría afectar la preparación de las tropas: ha dejado a soldados sin apoyo emocional ni cuidadores para sus hijos, retrasado despliegues y obligado a algunos a solicitar licencia. El sargento del Ejército Hedar Leonel Turcios Juárez, emplazado en Fort Bliss, Texas, vio cómo detenían a su esposa afuera de un Walmart frente a su hija de 6 años, y cuestionó cómo concentrarse en su carrera militar en esas condiciones.

Casos como el de la sargento de la Fuerza Aérea Wendy Gbeve ilustran el impacto: su padre, Luis Alberto Ramírez Zavala, fue detenido durante una cita rutinaria con migración y deportado a México en menos de dos semanas, sin que la familia recibiera una explicación clara. El sargento Alexis Jaramillo, del Ejército, tuvo que tomar licencia administrativa para cuidar solo a su hijastro de 5 años después de que su esposa brasileña fuera detenida en una oficina de migración en Alabama.

El cambio de política, implementado en abril de 2025, establece que el servicio militar por sí solo ya no exime a los extranjeros de enfrentar consecuencias por violar las leyes migratorias. Exfuncionarios del propio gobierno de Trump, como Dan Gividen, exsubdirector jurídico del ICE, calificaron la práctica de indignante, señalando que antes rara vez se detenía a familiares directos de militares salvo que tuvieran delitos violentos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió que el servicio militar no otorga automáticamente estatus migratorio legal ni exime de las consecuencias de violar la ley, aunque reconoció que al menos siete de los detenidos ya habían sido expulsados previamente del país y ocho tenían órdenes de expulsión vigentes.

La prestación más conocida para estas familias es el “parole-in-place”, que permite a cónyuges, hijos y padres de militares regularizar su estatus desde dentro de Estados Unidos. Bajo el gobierno de Trump, el tiempo promedio para recibir ese permiso se ha más que duplicado, hasta unos 12 meses, dejando a más familias expuestas a ser detenidas mientras esperan.

Pese a las detenciones documentadas, reclutadores del Ejército y la Guardia Nacional continúan promoviendo estas prestaciones migratorias como incentivo para alistarse; solo el Cuerpo de Infantería de Marina dejó de anunciarlas oficialmente, en junio de 2025, tras las consultas de la AP.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes