Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La tableta de arcilla data de más de 3 mil 500 años y contiene fragmentos de la "Epopeya de Gilgamesh". Foto: Redes Sociales

Arte

EU devolverá a Irak 17 mil piezas arqueológicas que fueron saqueadas

  Por AFP

Publicado el miércoles, 28 de julio del 2021 a las 10:34


Entre los antiguos artículos está una tablilla de 3 mil 500 años que contiene fragmentos de la Epopeya de Gilgamesh

Irak.- Estados Unidos devolverá a Irak alrededor de 17 mil piezas arqueológicas de hace casi 4 mil años que fueron saqueadas durante las últimas décadas, una iniciativa “sin precedentes”, afirmó hoy el ministro de Cultura iraquí en una semana que además estuvo marcada por el anuncio de Joe Biden del retiro de tropas de combate de su ejército en ese territorio del Medio Oriente.

“ Se trata de la más importante devolución de antigüedades a Irak”, declaró el ministro Hasán Nazim en un comunicado, en el que añade que es “el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington”.

Las 17 mil piezas, que en su mayoría datan de hace unos 4 mil años, viajarán en el avión del primer ministro iraquí Mustafá al Kazimi, quien vuelve a Irak el jueves después de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

La mayoría de las piezas reflejan “el comercio durante el período sumerio”, una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia, según el comunicado del ministerio de Cultura iraquí.

Entre ellas destaca una tablilla de arcilla de 3 mil 500 años de antigüedad, considerada “un bien cultural robado” que fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadunidense, según el departamento de Justicia de ese país, que no especificó cuándo estará de vuelta en Irak.

La tablilla de arcilla contiene fragmentos de la “Epopeya de Gilgamesh”, considerada una de las obras literarias más antiguas de la humanidad y que narra las aventuras de un rey de Mesopotamia que quería ser inmortal.

La decisión judicial estadunidense “supone un paso importante para el regreso de esta obra maestra de la literatura mundial a su país de origen”, declaró el martes la fiscal Jacquelyn Kasulis, encargada del caso.

Las antigüedades iraquíes han sido saqueadas desde hace décadas aprovechando los conflictos en el país, y principalmente la invasión estadunidense de 2003.

“ Es imposible cuantificar el número de piezas robadas de sitios arqueológicos”, explicó Qahtan al Obaid, director de Antigüedades y Patrimonio del museo de Basora.

El saqueo suele ser obra del crimen organizado pero a veces está implicada la población local, que lo usa como un medio de supervivencia, dijo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo