El Gobierno de la 4T se está poniendo a trabajar tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 25% al comercio con México.
Tan sólo a nuestro vecino del norte, esto conllevaría a la pérdida de 400 mil empleos, afectando gravemente a las principales empresas automotrices estadunidenses, como General Motors, Stellantis y Ford.
Ebrard destacó que la imposición de estos aranceles no sólo perjudicaría a las empresas mexicanas, sino también a las estadunidenses y canadienses, así como a las de otros países aliados.
La industria automotriz, que ha florecido gracias a la integración de las cadenas de suministro en Norteamérica, se vería particularmente afectada.
Un arancel de 25% incrementaría el costo de las camionetas pick-up, que representan 88% de las ventas en Estados Unidos, en aproximadamente 3 mil por unidad.
Este aumento de precios impactaría directamente a los consumidores estadunidenses, reduciendo la competitividad de las marcas nacionales frente a sus competidores internacionales.
La propuesta de México al equipo de transición de Trump se centra en fortalecer la estabilidad regional y la competitividad global, optimizando las cadenas de suministro en Norteamérica.
Marcelo Ebrard sugirió que, en lugar de fragmentar la región con aranceles y acusaciones, los países de Norteamérica deberían trabajar juntos para construir una región fuerte y competitiva.
Esta colaboración podría incluir inversiones en infraestructura y la creación de empleos bien remunerados, beneficiando a todas las partes involucradas.
La imposición de aranceles de 25% a las importaciones mexicanas podría tener consecuencias adversas, quizá irreversibles, para la economía estadunidense, especialmente en el sector automotriz.
AEROMÉXICO ESTÁ INVIRTIENDO más de 5 millones de dólares en la remodelación de su terminal de carga en la Ciudad de México, aumentando su capacidad en un 30 por ciento. Esta mejora ayudará a la aerolinea de Eduardo Tricio a mejorar los procesos operativos y ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Con una extensión de 6 mil 500 metros cuadrados, la terminal ahora cuenta con nuevos mostradores y cámaras de temperatura controlada, atendiendo a 750 clientes diarios y manejando 3 mil 600 toneladas de carga al mes, un 24% más que en 2022.
GRUPO CARSO, PROPIEDAD de Carlos Slim, acordó vender las operaciones de Giant Cement Holding, subsidiaria de Fortaleza Materiales, por 600 millones de dólares. La transacción incluye la escisión de Keystone Cement Company y la exclusión de ciertos terrenos no operativos de Giant Cement Company, Dragon Products Company y Giant Resource Recovery. Esta venta forma parte de la estrategia de Grupo Carso para optimizar su portafolio de inversiones en los sectores comercial, industrial, de infraestructura y energía.
EL NEOBANCO KAPITAL Bank, que dirige René Saúl, lanzó un programa pionero en México que recompensa a las PyMEs por realizar y recibir pagos de rentas, llamado Kapital Rewards. Este sistema permite acumular puntos canjeables por descuentos y beneficios exclusivos, y pronto estará disponible para consumidores. También presentaron innovaciones tecnológicas y nuevos productos para revolucionar la gestión financiera de las PyMEs.
OTRA FINANCIERA QUE cierra 2024 con buenos números es CAME, que gracias su transformación digital para optimizar la eficiencia operativa, logró ampliar su oferta de productos financieros. Desde 2019 la sofipo que dirige Pablo Varela ha implementado soluciones tecnológicas como un ERP y core bancario en la nube, y una alianza con Techreo para mejorar la accesibilidad. Esta digitalización permite a CAME ofrecer una gama más amplia de productos financieros a través de su aplicación móvil, llegando a todos los segmentos del mercado, incluso en zonas sin sucursales físicas.
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