Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Encabeza Durazo preferencias para gobierno de Sonora: Estudio Apuñala jovencita a su exnovio durante reconciliación Listas a finales de mayo, vacunas envasadas en México: López-Gatell Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral Chivas femenil va la Final y tendrá agarrón con Tigres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

EU pone a México en lista de países bajo vigilancia de operaciones cambiarias

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El Departamento del Tesoro en EU colocó a México en el monitoreo de sus 11 principales socios comerciales por sus prácticas monetarias.

Ciudad de México.- Debido al superávit comercial y de cuenta corriente de México frente a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro norteamericano colocó al país en su lista de vigilancia macroeconómica y de políticas cambiarias.

El reporte del Tesoro advierte que la falta de recuperación económica en México mantendrá suprimida su demanda de importaciones, al tiempo que la estrategia de soberanía energética del Gobierno mexicano reducirá la demanda de energéticos estadunidenses.

En 2020, el superávit comercial de México con Estados Unidos ascendió a 3.2% de su PIB, mientras que en 2019 fue de solo 0.4%, refiere el reporte.

No obstante, lo destacable es que al contabilizar la balanza de servicios y de capital, la cuenta corriente de México fue superavitaria en 2.4% de su PIB, algo que no sucedía desde 1987, resalta el informe.

A futuro, la baja inversión del sector privado en México y el lento proceso de vacunación limitará su recuperación económica y de la demanda de importaciones, lo que podría mantener la cuenta de mercancías y la cuenta corriente a favor de México, según la agencia estadunidense.

La continuación de la austeridad fiscal y el deterioro del sentimiento de inversión, afectará la demanda interna y limitará el reequilibrio externo”, advierte.

Además, se estima que las exportaciones netas de energéticos de Estados Unidos podrían disminuir debido a la política de obtener independencia energética de México, incrementado el superávit de nuestro país.

La inclusión de México en la lista de vigilancia es un ejercicio mecánico, que se actualiza por cifras macroeconómicas, conforme a la ley y no es una sanción, explicó Armando Ortega, panelista de capítulo 10 del T-MEC.

Por el lado de la política monetaria, a diferencia de socios comerciales como China, el Departamento del Tesoro reconoció la mínima interferencia del Banco de México (Banxico), descartando que sea un factor de preocupación.

Para Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos de Banco Base, la señal es que el Departamento del Tesoro está preocupado por las políticas macroeconómicas de México.

Es por las políticas energéticas de México basadas en el uso de fuentes fósiles por las que estamos en esa lista negra, no por manipuladores de divisas”, dijo.

Comentó que esto es de preocupación, ya que en el mediano plazo podría derivar en sanciones comerciales como lo que sucede con China.

Actualmente, las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia se encuentran Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

La Secretaría de Hacienda explicó en un comunicado que el reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja, por lo tanto no estará sujeto a sanciones.

¿Por qué nos vigilan?
La incorporación de México se debe al fortalecimiento del peso y el incremento de las remesas, actual motor económico en nuestro país que se disparó durante la pandemia; cuando históricamente la mayor cantidad de ingresos provenía del petróleo.

“Una entrada récord de remesas en 2020, que aumentó 11% hasta superar los 40 mil millones de dólares, también contribuyó con 3.7% del PIB al superávit de la cuenta corriente”.

Notas Relacionadas

Congela el Banxico tasa en 4%

Hace 3 dias

Banxico deja sin cambios su tasa de interés en 4% ante inflación

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Sale Oxxo de la ANTAD; busca mejorar su estrategia de negocios

Hace 6 horas

Pide Secretaría del Trabajo a GM facilitar nueva votación en Silao

Hace 6 horas

AHMSA garantiza pago de 216 mdd a Pemex con recursos de Grupo Acerero del Norte

Hace 6 horas

Recibir regalos de tu sugar daddy te obliga a declarar impuestos ante el SAT

Hace 9 horas

Bolsa Mexicana de Valores gana 0.31%; hila 3 avances

Hace 10 horas

Alertan desprestigio de mecanismo laboral en T-MEC

Hace 12 horas

Canceladas, más de un millón de tarjetas de crédito

Hace 12 horas

Dejan de pagar el 45 por ciento de préstamos Covid

Hace 13 horas

Foro Económico Mundial no se celebrará este 2021 por la pandemia

Hace 15 horas

Aumenta desempleo en primer trimestre; 2.4 millones de personas están desocupadas

Hace 1 dia

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta riesgo de muerte prematura: ONU

Hace 1 dia

Infonavit dará descuentos de hasta 75% en mensualidades para afectados por Covid-19