Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Enlace nupcial Saucedo-Campos Tania se casa en octubre En conjunto Carlos Eduardo cumple un año Cristina debutará como mamá

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | Milenio

Negocios

EU presentará controversias contra México por modificar contratos con CFE

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


A unos días de que se cumplan dos años de vigencia del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, analiza presentar controversias

Ciudad de México.- El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, reveló que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza una serie de controversias bajo el T-MEC y que promoverá en los próximos días contra México, ante la preocupación de empresas estadunidenses respecto al tratamiento y la competencia que existe en suelo mexicano en materia energética.

En la videoconferencia de prensa por la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU, el dirigente empresarial comentó que el nerviosismo que tienen las firmas del país vecino del norte se ha manifestado en diversas ocasiones hacia México, por la preferencia que se le busca dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por arriba del sector privado nacional y extranjero.

Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México, porque, pues justo hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE”, aseveró.

Ante eso, sostuvo que será muy importante el cómo las autoridades mexicanas manejarán las quejas de Estados Unidos en un sector tan relevante para las dos naciones y donde se busca usar las energías limpias y sobre todo, el respeto a los contratos ya establecidos en suelo mexicano de empresas foráneas.

Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, afirmó.

Larry Rubin destacó que parte de las controversias que han generado muchísima “mala prensa al gobierno de México”, ha sido lo relacionado con la CFE y el tratamiento de acuerdos y contratos ya celebrados previamente, de los cuales “las empresas estadunidenses han venido invirtiendo de una forma puntual, millones y millones de dólares en el país”.

En ese sentido, indicó que los cambios repentinos por parte del gobierno hacia la CFE, han sido parte de las preocupaciones principales del EU.

Es lo que se le ha presentado a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, comentó que está firmado en el T-MEC y que son claros los mecanismos para la resolución de controversias, lo que ayudará en cualquier relación comercial entre dos países.

Veremos el uso de estas controversias por distintas empresas de los tres países, para efecto de que se respete lo que hemos firmado en ese tratado de libre comercio establecido en el T-MEC”, comentó el dirigente empresarial.

La semana pasada se filtró información sobre que Estados Unidos prepara formalizar quejas contra México por las políticas energéticas que violan el T-MEC, lo que daña las inversiones de las empresas norteamericanas en suelo mexicano, al darle prioridad a las empresas del Estado.

La oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado trabajando en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales en el marco del T-MEC, y la ha discutido con otras agencias. Donde si bien no se ha fijado la fecha para presentar la solicitud, se estima serán en los próximos días”, dictaron fuentes de EU.

 

Información por Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Inicia operaciones la planta Leadgo-México en Ramos Arizpe, con 150 nuevos empleos

Hace 22 horas

Sin interés hotelero en General Cepeda; se alejan inversiones

Hace 22 horas

Convoca CIAC a taller; buscan sensibilización

Hace 22 horas

No detendrán venta de Banamex: AMLO; Pensó comprar 51%

Hace 22 horas

Pega retraso a gasolineras; Se afecta a economía y empleos

Hace 22 horas

Niega SAT que vigile depósitos en efectivo; a salvo tandas y préstamos

Hace 22 horas

Va el E4 por el mercado local de autos eléctricos; apuesta méxico-boliviana

Hace 22 horas

Invertirá mil 900 mdp The Home Depot en NL, Refuerza apuesta

Hace 22 horas

Votará sindicato de VW por contrato hasta el día 31

Hace 22 horas

Incrementan las reservas a 199.4 mmdd

Hace 1 dia

Triste realidad: Estudiar una carrera universitaria cada vez más caro

Hace 1 dia

Narco e inseguridad ahuyentan inversiones extranjeras; empeora con inflación