Internacional

Publicado el jueves, 3 de marzo del 2011 a las 06:19
Washington, EU.- Estados Unidos se mostró cauteloso el miércoles respecto a una intervención militar en Libia, pero insistió en que “no descarta ninguna opción mientras” el régimen de Muamar Gadafi continúe con la represión de los manifestantes que exigen su salida del poder.
En un discurso ante el Senado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que cualquier tipo de intervención norteamericana para ayudar a los opositores del líder libio Muamar Gadafi sería “controversial” para Libia como para la los países vecinos de la comunidad árabe.
Clinton afirmó que entiende que la oposición libia quiera “que se la vea resolviendo esto por su cuenta” mientras buscan formas para derrocar a Gadafi y a sus fuerzas de la capital Trípoli y de las otras áreas que controla.
En un discurso el miércoles, Gadafi advirtió que “miles” de personas morirían si Occidente interviene para apoyar las revueltas en su contra de las últimas dos semanas.
Los 22 miembros de la Liga Árabe adoptaron una resolución el miércoles donde se oponen a una intervención extranjera en Libia antes de anunciar luego que considerarían la creación de una zona de exclusión aérea en el país árabe.
En respuesta a las preguntas sobre qué está haciendo el gobierno de Obama para luchar contra Al Qaida y sus aliados en África, Clinton dijo que “una de nuestras mayores preocupaciones es que Libia entre en caos y se convierta en una gigante Somalia”.
“No es algo que esté a la vista ahora, pero gran parte de los activistas de Afganistán y luego en Irak vinieron de Libia y del este de Libia, el área que ahora se autoproclama liberada”, añadió.
En sus declaraciones ante el Senado, Clinton subrayó las afirmaciones de los líderes estadounidenses de defensa quienes manifestaron que aún no hay consenso en la OTAN sobre una intervención militar y que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sería “extraordinariamente” compleja.
“Hay una gran dosis de cautela sobre cualquier tipo de acción que implique otra cosa que un apoyo a las misiones humanitarias”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense cuando se le interrogó sobre las opciones militares para Libia.
Clinton recordó cómo el gobierno del ex presidente Bill Clinton, su marido, enfrentó un dilema militar similar en los Balcanes en 1990 antes de decidir que una zona de exclusión aérea allí ayudaría a mantener la paz y la estabilidad.
En lo referente a Libia, Clinton dijo al Comité de Relaciones Extranjeras del Senado: “Pienso que estamos lejos de tomar una decisión”.
A pesar de la cautela de Estados Unidos, añadió:
“No descartamos ninguna opción mientras que el gobierno libio siga atacando a su propio pueblo”.
Si Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN imponen una zona de exclusión aérea, Estados Unidos y las fuerzas aéreas aliadas garantizarán que los aviones de guerra de Gadafi y los helicópteros no ataquen a la oposición libia.
El Senado estadounidense tomó una resolución unánime y simbólica pidiendo al mundo que considere la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y John Kerry, el presidente de los Demócratas en el Senado, apoyó esta moción el miércoles.
“Una zona de exclusión aérea no es una propuesta a largo plazo y deberíamos estar preparados para implementarla si es necesaria”, dijo Kerry en una declaración.
Dos barcos de guerra estadounidenses, el USS Kearsage y el USS Ponce, zarparon el miércoles en el Mediterráneo hacia Libia, dijeron autoridades del Canal de Suez.
El grupo anfibio del Kearsage, con 800 infantes de marina, una flota de helicópteros y material médico, podría apoyar a los esfuerzos humanitarios así como a las operaciones militares.
Ellio Abrams, un funcionario del gobierno del ex presidente George W. Bush dijo que entendía el por qué de “una gran resistencia (estadounidense) para emprender cualquier tipo de acción militar de intervención”, aunque está a favor del establecimiento de una zona de protección aérea.
“La intervención directa privará al pueblo libio de lo que ganaron los egipcios y los tunesinos al derrocar a los regímenes dictatoriales sin la intervención extranjera: la sensación de control del destino de su nación”, añadió.
“Pero dejar que Gadafi gane esta guerra, prevalezca en el poder, y se vengue de todos sus enemigos es simplemente inaceptable”, escribió Abrams en su blog del Consejo de Relaciones Exteriores, del que es analista.
“Entonces sería importante preguntarse qué se puede hacer para ayudar a la defensa de los libios”, dijo. Y afirmó que podrían enviarse armas además de la ayuda humanitaria.
Noticias relacionadas:
Libia: Italia envía misión humanitaria a Túnez para asistir a refugiados
Investigan a hijo de Gadafi por plagio de tésis
Suspende ONU a Libia del Consejo de Derechos Humanos
Oposición libia crea Consejo Militar
Preparado Occidente para usar fuerza militar contra Gadafi: Cameron
Descarta Rusia zona de exclusión aérea en Libia
Descarta agencia fronteriza de UE oleada de refugiados libios
Fuerzas de Gadafi tratan de retomar ciudad estratégica
Amenaza Gadafi bombardear bastión rebelde
Oposición libia crea Consejo Militar
Preparado Occidente para usar fuerza militar contra Gadafi: Cameron
Chávez defiende a Gadafi y acusa a EU de buscar invadir Libia
Acusa presidente de Yemen a EU de desestabilizar mundo árabe
Arriban a AICM tres mexicanos provenientes de Libia
Libia reemplaza a embajador de EU que pasó a la oposición
Gadafi destituye al jefe de sus servicios secretos
Gadafi dice que Estados Unidos ha abandonado a Libia
Más de 100 mil personas escaparon de Libia
La UE adopta sanciones contra Gadafi y unos 25 allegados suyos
Acusa Chávez a EU de tejer “una cadena de mentiras” sobre Libia
Para EUA, Gadafi está “desconectado” de la realidad
“Todo mi pueblo me adora”: dice Gadafi a la cadena ABC
Abandona a Gadafi su enfermera favorita
Cuartel de Bengasi, nuevo lugar de peregrinaje para la oposición a Kadhafi
Exilio de Gadafi es “una opción” para poner fin a la crisis: EU
Intolerables situaciones como la de Libia en el siglo XXI: Espinosa
Encabeza Clinton ofensiva diplomática contra Gadafi
Evacúan a miles de refugiados; huyen de Libia
Llegó a España avión militar con 124 evacuados de Libia
Aseguran que Gadafi tiene armas químicas
Busca EU “coordinación” con Sarkozy, Cameron y Berlusconi sobre Libia
Desestima EU impacto en abastecimiento de crudo por crisis en Libia
Libia, en el umbral del fin de la era Gadafi
‘Mi poder es moral’: Gadafi; culpa a Bin Laden de revuelta
Esposa e hija de Gadafi en Austria
Ministro de Defensa de Israel dice que espera la caída de Muamar Khadafi
La insurrección contra Kadhafi controla el este de Libia
Evalúa EU opciones para responder a crisis en Libia: Obama
Represión en Libia y baño de sangre son “escandalosos”: Obama
Evacua Canadá a connacionales de Libia y condena violencia
VIDEO: Más de mil muertos por bombardeos en Libia
Fin de Gadafi está cerca
Miles huyen de Libia
Periodistas son ‘forajidos’ en Libia
Fin de Gadafi está cerca
Miles huyen de Libia
Temen crisis humanitaria en Libia
Prevalece insurrección contra Gadafi
Periodistas son ‘forajidos’ en Libia
EU culpable de violencia en Libia: Cuba
Pide UE a Libia garantías para extranjeros
Tiroteos en Libia; opositores toman las ciudades
Más de mil muertos por Bombardeos en Trípoli: Italia
Perfil: El extravagante Gadafi
Crudo libio cae 350 mil barriles diarios
Inicia UE repatriación de 10 mil europeos desde Libia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas